El temporal ha provocado la generación de una especie de playa en el espigón del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos. Las lluvias han arrastrado gran cantidad de arena hacia la punta de esta infraestructura, lo que deja una imagen anómala.
El final de este espigón, sobre el que Interior ha prometido tantas inversiones y actuaciones nunca ejecutadas, sobre todo tras el 6F, queda cubierto de arena hasta el punto de que se ha formado una especie de playa que merma directamente la seguridad en la zona.
Dos vehículos de la Guardia Civil permanecían en la mañana de este viernes sobre el espigón para reforzar esa necesaria seguridad. Las unidades del Servicio Marítimo no pueden aproximarse a la zona ya que corren riesgo de embarrancar debido a la cantidad de arena acumulada.
Compromisos políticos desde la época de gobierno del PP sin ejecutar
Así está el espigón del Tarajal, una de las dos infraestructuras que hacen frontera y que Interior ha abandonado durante años sin ejecutar las obras que anunciaron incluso publicando los planos de cómo quedaría. Una mera ilusión o un anuncio político que nunca se realizó.
Desde los gobiernos del PP hasta el actual del PSOE, se han comprometido partidas que nunca se han materializado en una acción concreta. Cada vez el deterioro es mayor, así hasta que ahora se produce esta situación.
Desde la semana pasada, se empezó a formar esa acumulación de arena que hoy ya es mucho más evidente. En la madrugada del sábado pasado, en plena alerta naranja, se alertó de esta situación que fue aprovechada por varios inmigrantes para cruzar prácticamente andando.
Se están buscando soluciones para sacar todo el arenal y eliminar esa especie de playa que está generando un grave problema en la zona fronteriza.
El peligroso espigón de Benzú
Si así esta el espigón del Tarajal, peor está el de Benzú, que presenta una infraestructura completamente hueca y que ha perdido ya buena parte de su apariencia inicial.
Es un peligro para los guardias civiles y para los inmigrantes que intentan sortearlo a nado, algo que se puso en evidencia esta misma semana con el rescate de un inmigrante que desarrollaron 3 agentes de la Guardia Civil.
Precisamente, después de que AEGC se hiciera eco de lo sucedido destacando la acción heroica de los guardias civiles, la Delegación del Gobierno ha publicado en redes sociales una felicitación para los componentes del Instituto Armado y los integrantes del 061.
Los temporales que han terminado por comerse el espigón
El temporal de este viernes evidenciaba cómo es la situación en esta zona de Benzú, uno de los puntos más sensibles por cuanto los nadadores buscan cruzar desde Beliones y terminan aferrándose a una suerte ya de rocas sin unión ni consistencia.
El deterioro de estas dos infraestructuras es un ejemplo más del abandono y, por tanto, la urgencia de intervenir. La propia AEGC ha advertido públicamente del problema de seguridad que se está registrando en esta zona, toda vez que la infraestructura está perdiendo buena parte de la protección de años atrás.
Así, el extremo final de ese espigón ha desaparecido por completo. El pasillo por donde antes pasaban los guardias civiles está desapareciendo, siendo todo un riesgo subirse al mismo. De hecho, ya ha habido guardias civiles heridos, como sucedió con un componente de los GEAS.
El Ministerio del Interior anunció programas para restaurar esta infraestructura, al igual que lo hizo con la del Tarajal, sin que los mismos se hayan llevado a cabo. Tan solo se han ejecutado meros parcheos para evitar, por ejemplo, la caída del vallado.






Que vergüenza! Y el proyecto de ampliación de los espigones paralizados por este gobierno del PSOE sabiendo como saben que son unos coladeros. Nada que ver con el dique sur en Melilla mucho mas impermeable. Y encima el deterioro de las vallas de la frontera deterioradas por los temporales. Y la única respuesta es la inacción y mirar para otro lado para no molestar al vecino. ¿ Que intereses defienden? Vergüenza!
Pues no lo entiendo, España de hecho construyó diques y puertos en Marruecos, y un trozo de espigón no ha sido capaz de hacerlo en Ceuta.
Pueden poner unas sombrillitas y unas amacas.
Y el año que viene a fitur.