El recuento para las elecciones generales del pasado domingo 23 de julio aún está abierto y el escaño del diputado popular de Ceuta, Javier Celaya, todavía está en el aire.
Lo pone en juego -al menos en teoría- el voto CERA, que corresponde a los españoles residentes en el extranjero, y que podría provocar un -improbable- baile de escaños en ocho provincias además de la ciudad autónoma.
Se trata de Girona, Cantabria, Albacete, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Salamanca y Teruel, donde los partidos elegidos guardan una ventaja de menos de 2.000 votos con sus opositores.
En el caso de Ceuta son casi 3.000 caballas los censados fuera de las fronteras españolas. Forman parte de los más de 2.330.000 ciudadanos españoles que están registrados en las oficinas consulares.
La cifra de cuántos han ejercido su derecho al voto aún se desconoce y no será hasta este viernes 28 de julio que se contabilice, pero sus papeletas podrían ser decisivas para la constitución de la Cámara Baja.
Y es que el PSOE, con Adil Mohamed como candidato, está a 1.587 electores ceutíes de arrebatarle el asiento al PP, por lo que todavía cabe la posibilidad de que Celaya se vea obligado a abandonar el puesto.
El doble de votos desde fuera
En el caso de las elecciones generales celebradas en 2011, 2015, 2016 y 2019, menos del 10% de los electores solicitaron el voto como consecuencia de la complejidad del procedimiento.
Sin embargo, esta situación cambió el 28 de mayo. Las pasadas elecciones autonómicas fueron las primeras en las que los ciudadanos en el exterior depositaron sus papeletas sin tener que rogar su voto desde que se impusiera por ley en 2011, lo que hizo que participasen el doble de personas con respecto a comicios anteriores.
Un resumen de los posibles 'trasvases' de asientos
¿Y a cuántos votos está qué formaciones de arrebatar el escaño?
PP está a 363 votos de Junts en Girona
PP está a 428 votos de Vox en Cantabria
Vox está a 1.287 votos del PSOE en Albacete
PSOE está a 1.298 votos de Junts en Tarragona
Sumar está a 1.515 votos del PSOE en Santa Cruz de Tenerife
PSOE está a 1.587 votos del PP en Ceuta
PP está a 1.749 votos del PSOE en Madrid
PSOE está a 1.876 votos del PP en Salamanca
Teruel Existe está a 1.956 votos del PP en Teruel
¿Qué supone para los resultados nacionales?
El voto CERA, de suponer el cambio de signo de de algún escaño, podría dar un vuelco al panorama político presentado el 23J.
Los socialistas podrían pactar hasta sumar a su favor 172 votos (PSOE, Sumar, PNV, ERC, EH Bildu, BNG) y los populares, en el mejor de los casos, 171 (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria).
Para la elección de la presidencia, hará falta la mayoría absoluta (176 escaños). Si ninguno de los partidos llega, entonces, bastará con una mayoría simple (más síes que noes).
Para el Congreso tenemos a alguien que sepa los problemas de Ceuta pero para el Senado ni idea de lo que tienen que preparar menos mal que es una institución que visitan los políticos 1 o 2 veces al año porque sino como reivindicamos nuestra situación fronteriza y española, el Senado es como sino estuviera por los servicios que presta a la ciudadanía y el coste millonario que debemos mantener.
Ningún partido quiere derogar el Senado,hay muchos de ellos,los bien pagados y no hacen nada.