El faro de Punta Almina ilumina cada noche la costa de Ceuta. Como éste, en España hay alrededor de 190 que cumplen con su función de aviso a navegantes.
¿Cómo se vería España si solo estuviesen iluminados estas torres de señalización luminosa en el litoral marítimo?
Roberto Brasero, el presentador de la previsión meteorológica en Antena 3, ha compartido un post la red social X –antes Twitter– que responde a esta pregunta.
Se trata de una recreación colgada originariamente desde la cuenta @researchremora, quien ha realizado otros mapas de países, continentes e incluso el globo terráqueo alumbrados solo por sus faros.
Lighthouses of Spain.#rayshader adventures, an #rstats tale pic.twitter.com/YTDABDCTQv
— tterence on bsky (@researchremora) October 5, 2023
Algunos de los internautas que han comentado la publicación se han fijado en el detalle de la multitud de estas señalizaciones en los 11 kilómetros de la ría de Vigo o aquellos en Ceuta, Peñón de Vélez, Peñón de Alhucemas, Alborán y Melilla.
Silueta del litoral
En la costa peninsular e insular, al colocar todos en la costa alumbrados, sed dibuja la silueta del litoral. Sin embargo, Ceuta y Melilla, al ser puntos inconexos, no genera la misma impresión.
La historia del faro como elemento de seguridad marítima ha estado ligada a la navegación con la finalidad de señalar la ubicación de tierra firme.
El faro de Punta Almina, cuya candidatura presentó la Autoridad Portuaria de Ceuta al certamen de faro patrimonial para el año 2023, obtuvo el reconocimiento de nominado. La Asociación Internacional de Señales Marítimas (IALA) entregó al de Cabo Espartel, en Tánger (al norte de Marruecos), el primer premio.
Por otra parte, el Puerto ceutí quiere realizar unas obras de modernización en esta torre de señalización luminosa ya que, como indica en el proyecto de obra, “desde hace 28 años” no se ha llevado a cabo ninguna modificación sustancial en el faro de Punta Almina, siendo más que evidente que la tecnología ha avanzado vertiginosamente durante este periodo de tiempo.