España lleva mucho tiempo con una espinita clavada: la de organizar un evento de talla mundial que la eleve a los altares del deporte internacional. La candidatura de España-Portugal, la conocida como Candidatura Ibérica, se dio de bruces ante Rusia. En parte, se comenta entre bastidores que fue por un artículo publicado en el diario inglés The Times que decía que los estadios españoles eran "decadentes". Nunca se sabrá si quien escribió el artículo en el diario británico visitó los imponentes estadios como el Nuevo San Mamés, el Bernabéu o el Camp Nou.
Ahora, un nuevo Gobierno ha llegado a La Moncloa y con ello una nueva candidatura presentada para el Mundial 2030. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció hoy a su homólogo de Marruecos, Saadedín Al Othmani, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta de ambos países junto a Portugal para albergar el Mundial de Fútbol de 2030.
Sánchez trasladó esa propuesta en la reunión que mantuvo en Rabat con el primer ministro marroquí con motivo de su primera visita a Marruecos y durante la que se entrevistará también con el rey Mohamed VI.
El jefe del Ejecutivo no hizo referencia a esta propuesta en la conferencia de prensa que protagonizó junto a Al Othmani, pero fuentes españolas informaron de ese ofrecimiento.Según estas fuentes, la iniciativa española fue acogida de forma satisfactoria por el primer ministro marroquí.
En el casillero de eventos mundiales que España ha organizado solo destaca el Mundial de Futbol en 1982. Aquella XII edición con Naranjito a la cabeza e Italia como campeona del mundo.
Según el diario portugués A Bola, Portugal no presentará una candidatura con España
El medio portugués aseguró que Portugal no presentará con España una candidatura conjunta para el Mundial de 2030. Esta opción de quedarse descartada dejaría a Marruecos como la única candidata para una futura coalición compartida para organizar el Mundial 2030.
Rivales de España para albergar el Mundial 2030
Marruecos puede elegir su futuro. O bien forma una coalición intercontinental con España y Portugal, o bien opta por una candidatura magrebí formada por Argelia y Túnez.
El ministro de Deportes de Argelia, Mohamed Hattab, defendió la candidatura magrebí a capa y espada: "Una postulación del Magreb, con Marruecos, Argelia y Túnez se puede lograr a través de la infraestructura existente, así como de proyectos futuros. Cuando nos fijamos en nuestras ciudades, con las instalaciones deportivas y culturales actuales, podemos considerar que podemos albergar importantes eventos mundiales".
Sea como fuere, Marruecos podría tener la llave para que España organice el Mundial 2030
Una de las favoritas de la UEFA para albergar el Mundial 2030 sería Reino Unido. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferino, consideraría "una gran idea" esta candidatura.
"La infraestructura es muy buena y la propuesta de varios países da más opciones de ganar. Pienso que después de estos años es el turno de Europa. No dudo de la calidad de la propuesta", concluía Ceferino.
El rival más fuerte que a priori tendrá España será la candidatura de Sudamérica, formada por Uruguay, Argentina y Paraguay. Fue anunciada en el 2017 y supondría el regreso del torneo internacional a tierras uruguayas, precisamente cuando se cumpliría 100 años de la primera Copa del Mundo. Para los más nostálgicos, el Mundial 2030 debería realizarse en Sudamérica.
Según Forbes, la mayoría del torneo se celebraría en Argentina, que aportaría seis estadios. Uruguay y Paraguay, dos cada uno.
¿Está Marruecos preparada para albergar un evento de talla mundial?
Se podría decir que esta es la pregunta del millón. Muchos consideran que Marruecos no está preparada para organizar un evento de talla mundial, pero la Supercopa de España en Tánger dejó una buena muestra de que con un poco más de tiempo -para el 2030 habrán pasado 12 años- se pueden hacer grandes cosas en el país vecino.
El Barcelona-Sevilla fue más que un partido de fútbol, fue una declaración de intenciones para trasladar que Marruecos está aquí y puede hacer grandes cosas en un futuro. El país vecino pasó con nota el examen y demostró de lo que es capaz.
Otro de los puntos fuertes para poder imaginar que Marruecos estaría cerca de organizar el Mundial 2030 es que en la última candidatura perdió ante la tripartita de Estados Unidos-Mexico-Canadá.