La discrepancia entre Marruecos y España sobre el número exacto de los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla ha congelado la repatriación de estas personas, que no superan los 420, según Rabat, y están en torno a 1.300, de acuerdo con las autoridades españolas.
Fuentes del Gobierno marroquí explicaron a Efe que su Ejecutivo tiene una lista con 140 atrapados en Melilla, mientras que las autoridades españolas quieren devolver a más de 600 personas, además de los 200 repatriados en los pasado viernes y sábado por el paso fronterizo de Beni Ansar.
Respecto a Ceuta, donde todavía no ha empezado la operación de la repatriación, Marruecos ha demostrado su disposición para recibir a 280 nacionales bloqueados en esa ciudad, pero las autoridades españolas elevan esa cifra a alrededor de 700 personas.
Las mismas fuentes explicaron a Efe que Marruecos no considera que las personas que se encontraban en Ceuta y Melilla de forma ilegal puedan ahora ser consideradas "atrapadas".
Para Rabat, las personas "repatriables" son las que viven habitualmente en Marruecos y que se han encontrado bloqueadas en las dos ciudades españolas tras encontrarse de visita de forma puntual por razones médicas o negocios, entre otros motivos.
El pasado viernes, Marruecos comunicó que autorizaba la entrada al país de unos 500 nacionales atrapados en Melilla por el cierre el pasado 17 de marzo pasado de sus fronteras como medida de prevención contra el coronavirus.
Durante el viernes y el sábado, entraron al país magrebí 200 personas en dos tandas, y fueron trasladadas a la ciudad turística de Saidia, a unos 80 kilómetros al este de Melilla, para ser puestos en cuarentena en un hotel de esa población, habitualmente vacía fuera de la temporada estival.
Mientras tanto, las autoridades marroquíes han habilitado dos complejos hoteleros en la costa mediterránea al sur de Ceuta para albergar a sus primeros ciudadanos que consigan regresar cuando haya un acuerdo entre Marruecos y España para reanudar la repatriación. Oficialmente, Marruecos no ha hecho públicas estas operaciones de repatriación, lo que puede explicarse por el carácter particular de Ceuta y Melilla, cuya soberanía española Marruecos no reconoce.
El cierre de las fronteras de Marruecos sorprendió en el exterior a casi de 28.000 ciudadanos -según cifras recientes de la diplomacia marroquí-, quienes se encontraban fuera por razones de turismo, visitas familiares o negocios.
Seamos sensatos y utilicemos el sentido común, aquí la única parte que intenta burlarse e engañar a la otra parte jugando en sucio ,es sin duda alguna la parte española , y so ha quedado bien al descubierto con el tema de las listas de los ciudadanos marroquíes que han quedado atrapados en Ceuta por el confinamiento que las autoridades marroquíes han elaborado y a base de la cual quieren repatriar a sus ciudadanos atrapados,cuando la parte española solo le interesaba deshacerse de lo que ella considera personas ingratas en Ceuta, para que Marruecos le haga el trabajo repatriandolas a todas incluso a los no marroquíes , sin acatarse a lo convenido en limitar la repatriación a los ciudadanos marroquíes que se han quedado atrapados en Ceuta a cause del cierre de las fronteras decretado por Marruecos con el confinamiento del pais en su lucha contra el corona virus
Tales listas que Marruecos dispone de la base de datos de su sistema informatico policial ya que la policia fronteriza marroqui contrariamente a la española que solo sella los pasaportes a embarcar,la marroqui sella todos los pasaportes tanto para salir como para entrar, asi de sencillo y sin ningún secreto que tanto ha extrañado y sorprendido a las autoridades españolas que no supieron de donde y como pudo la autoridad marroqui disponerse de tales listas
Y dicho esto cualquier otra repatriacion de cualquier otro ciudadano marroquí que se ha COLADO por su propia voluntad en la ciudad de Ceuta burlandose del control aduanero y policial de los puestos fronterizos,segun Marruecos es un dossier a tratar en separado y aparte entre ambos países cuando se finalice el protocolo de la repatriacion por el confinamiento
Por consiguiente menos descalificaciones fortuitas que no aportan nada de nada tan solo producen el hazme reir de los que no comparten opiniones impertinentes
Los 1300 no dejan de ser marroquíes, hay convenios de extradición, en este caso por las dos partes no repercute en los intereses que hay entre los dos países, ya vendrá el verano.
los que se infiltraron ilegalmente en ceuta o en melilla antes de la pandemia del coronavirus es responsabilidad de España de haberles expulsado en su momento .. . . . Pero para los listillos creen encontrar la ocasion para pasarle todo en conjunto . Ilegales . Menas . Entre ellos hasta los argelinos ....
a los ceutos no hay que cortar les el pescado sinon tambien el agua y la electricidad no se lo que hacen esos parasistos en africa
Es parte de su plan....Invasión como en Ceuta y Melilla.
si ese es el plan, y que haras tu?
Yo creo que lo que argumenta Marruecos es razonable ,,,deben devolverle primeramente lo que estaban en España legalmente .
Los que entraron a España ilegalmente deberían de estar expulsados en su momento , porque seguro que estaban allí deambulando , meses o quizás años antes de se declare la pandemia de coronavirus y nunca han sido preguntados o interceptados por la policía Española . Solo el confinamiento les ha obligado aparecer ,,
Marruecos ve muy mal la actitud de las autoridades española en querer aprovechar la ocasión para deshacerse de una vez de los que entraron ilegalmente a España ,agregando a Marruecos otro frente de combate , en un momento en que está haciendo todo su esfuerzo para combatir la pandemia dentro del país .
Bien dicho así se habla y que así se escriba
En lugar de mascarillas más nos apañará invertir en vaselina
Ósea ahora Marruecos no deja entrar ni a sus propios súbditos, pues estamos apañados.
Entonces si un súbdito no le dejan entrar a su propio país donde ha de ir????
Señores gobernantes esto es de risa, vaya gobernantes hay por el mundo de cada vez son menos creíbles,
Me pregunto yo para que existe la diplomacia, en este caso para nada y cada vez se complica más la cosa y no se están dando cuenta del sufrimiento que está causando en las personas. Ojalá tanto unos como otros lo paguen caro, por ineptos e irresponsables.
Felipe llama y’a a Mohamed coño.
parece mentira la debilidad de España despues de la era "Aznar"