España se consagró campeona del torneo Scandibérico 2023. La primera edición que se celebró en la ciudad autónoma de Ceuta y donde el pabellón de La Libertad fue escenario de albergar a las selecciones juveniles de Noruega, Suecia, Portugal y España. Un privilegio que sin duda, hace crecer a la ciudad ya que un torneo de esta envergadura y ver a las promesas del balonmano europeo ha sido una gran iniciativa por parte de la organización en traer este mini torneo a Ceuta. Finalmente se impusieron por un 28-21.
Para este último partido la seleccionadora nacional sub-17 Cristina Cabeza sacó la siguiente alineación: Udane, Kelly, Carmen Fidalgo, Nerea Patiño, Nayra Solís, Elena Torres y Celia García.
El conjunto nacional realizó un gran partido, sobre todo en los primeros minutos donde estuvieron muy acertadas de cara a puerta, gracias en parte a una de las mejores jugadoras de la plantilla. Nerea Patiño, la ‘10’ de las ‘Guerreras’ comandaba todas las acciones ofensivas y anotando goles.
Con el paso de los minutos, la selección nórdica apretaba pero siempre con España por delante del marcador en una horquilla de cuatro o cinco goles que en la segunda parte ya terminaron de aumentar gracias a las pérdidas de Noruega y el gran trabajo defensivo por parte de la selección española.
España comenzó dominando el encuentro haciendo gala de una enorme efectividad de cara a puerta, con jugadoras determinantes como Nerea Patiño, Nayra Solís o Celia García, entre otras. No solo en labores ofensivas hicieron un gran trabajo, también la defensa de 6-0 hizo que la ofensiva noruega no hiciera tanto daño como se preveía.
Pero la selección nórdica apretaba el marcador jugadoras de la talla de Ada Aalstad y Oda Kongssund, dos de los grandes nombres que tiene esta generación de Noruega. Pero una vez más, se impuso la gran defensa y la presión por parte de las ‘Guerreras Juveniles’.
Celia García, la ‘15’ de la selección fue nombrada MVP del torneo debido al gran trabajo que hizo en tareas ofensivas y defensivas.
Las ‘Guerreras Juveniles’ suman su tercer torneo Scandibérico y de nuevo, invictas. En 2021 ganaron el torneo en Portugal, hicieron lo propio el año pasado en Trollhättan, Suecia y han vuelto a repetir este año en Ceuta. Las dirigidas por Cristina Cabeza fueron muy superiores a Noruega, el rival con el que se estaba jugando este torneo. Llegaban ambas selecciones con la opción en el último partido de quedar como campeonas.
Al término del encuentro se procedió a la entrega de trofeos donde estuvieron presentes Juan José Vilchez, presidente de la federación de balonmano de Ceuta; Marco Arrabal, secretario y el presidente de la federación de balonmano de Andalucía Sebastián Fernández Molina.
La tercera posición fue para Portugal ya que en el primer turno de la tarde venció a Suecia por un 24-18.
De esta forma culmina un torneo de gran éxito organizado por la Ciudad, ya que es patrocinador de la selección española de balonmano y donde se ha visto estos tres días un gran despliegue por parte de la afición y en donde también se ha visto grandes partidos de las promesas de las mejores selecciones a nivel europeo.
Buenas tardes, gente ha habido bastante los tres días de campeonato, el jueves y el viernes habría unas 500 personas y ayer unas 400. Con respecto a los carteles, hoy día creo que los carteles funcionan poco, no así las redes sociales y los medios de comunicación, lugares donde se ha dado muchísima publicidad. Ademas de que a nivel de Streaming ha habido un media de 4000 visualizaciones diarias. Creo que ha sido un gran escaparate para la Ciudad, así como para el Balonmano.
Yo vi a bastantes adolescentes altas y rubias, comprando en el Lidl y en otros comercios de Ceuta.Me resultó curioso ,pero no he visto en ningun sitio carteles de la competición.A ver si para otra vez ,lo publicitan más.Hubiera sido interesante asistira algun encuentro.
😉
No se ve mucha gente, cómo tampoco se han visto carteles o anuncios por la ciudad de este torneo internacional