El director provincial de Educación en Ceuta, Javier Martínez, celebró ayer dos nuevas videoconferencias con los directores de los colegios de Infantil y Primaria, por un lado, y los institutos, por otro, para volver a poner en común cómo evoluciona la recta final de este curso, alterado por la suspensión de las clases presenciales debido a la crisis del coronavirus, repasar las últimas instrucciones remitidas por el Ministerio para este tercer trimestre y preparar el próximo año académico desde perspectivas como la de la escolarización.
Sobre este último ámbito, según explicó Martínez al término de la cita, se espera la publicación durante los próximos días de una nueva resolución ministerial que fije los plazos para solicitar vacantes.
El periodo ordinario se abrirá “durante la segunda quincena de mayo” y se gestionará “por vía telemática” salvo “excepciones muy contadas” para las que se habilitará un canal presencial a falta de acceso a Internet.
Las fechas es lo único que cambiará del proceso, que mantendrá las claves de años anteriores, con exigencia de DNI y certificado de empadronamiento coincidentes para la valoración del lugar de residencia dentro del área de influencia del centro preferido como criterio prioritario fundamental valorado con 8 puntos, el máximo, como la existencia de hermanos matriculados o progenitores trabajando en él.
La Dirección Provincial también “repasó” con los equipos directivos de colegios e institutos las orientaciones que ha dado el Ministerio y por cuyo obligado cumplimiento velará la Inspección Educativa para este trimestre en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que “no se debe avanzar materia”, y a las evaluaciones, promociones y titulaciones.
“El Ministerio ha establecido como prioridad que todos los estudiantes puedan continuar avanzando en su formación y tener especialmente en cuenta la situación de los estudiantes más vulnerables”, recordó Martínez, “por lo que habrá que considerar en conjunto las evaluaciones de todo el curso y no rebajar en ningún caso los resultados obtenidos como consecuencia de los procedimientos de formación a distancia”.
La vuelta a clase, una incógnita pero solo “voluntaria”
Las condiciones en las que, a finales de mes y si no hay retrocesos en la desescalada, podría volver a la clases parte del alumnado siguen siendo una gran incógnita. De momento la Dirección Provincial trabaja con la hipótesis de que será siempre “voluntaria” para el alumnado que termine etapa en Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional. Martínez invitó ayer a los equipos directivos de los centros a estudiar fórmulas de organización y atención para “actividades de apoyo y refuerzo y sin evaluación”. Del retorno de los niños de hasta 6 años con problemas familiares de conciliación anunciado por Sánchez aún no hay nada definido.
ANPE: en la fase 1, regreso solo para burocracia inaplazable
El sindicato docente ANPE abogó ayer por que en la fase 1 de desescalada del confinamiento solo regrese a los centros escolares “el personal necesario (equipos directivos y personal de administración y servicios) para las tareas administrativas que imprescindiblemente se tengan que realizar de forma presencial” y “sólo los días y momentos necesarios para ello”.
En el caso de Ceuta, el Ministerio no ha dado ninguna clara y únicamente ha estipulado en las instrucciones que ha remitido esta semana a la Dirección Provincial que “la actividad lectiva se adaptará a las circunstancias generadas por el estado de alarma y a las indicaciones que se vayan estableciendo en el proceso de desescalada combinando, en su caso, de manera integrada las actividades a distancia y las presenciales que pudieran llevarse a cabo”.
Los de Remedios Acosta exigen “que no se abran los centros educativos sin las medidas de seguridad e higiene, especialmente test generalizados para quienes tengan que acudir presencialmente, mascarillas, geles desinfectantes, guantes, etcétera”.
Sobre la posible vuelta a las aulas de los alumnos menores de 6 años de Educación Infantil y los de Especial a partir del 25 de mayo, ANPE cree que “no debería regresar a las aulas en la situación actual” porque “son los que menos autonomía personal tienen y con los que resulta más difícil mantener las condiciones de sanidad, higiene y de distanciamiento social”.
Además, la central reclama “el carácter educativo que tiene la etapa de Infantil y no el carácter asistencial que se le pretende dar con esta medida”.
Nunca vais a tener un poco de profesionalidad ni interés, tenéis la dp llena de profesores donde debe de haber funcionarios, algunos no tenemos ni ordenadores ni sabemos de estas técnica, lleváis 2 meses sin aparecer por allí como algunos como hacienda y s. Social y del. Gobierno, la única vía el teléfono tampoco lo cogéis, porque no podemos entregar en el registro de cada centro la documentación, porque vosotros creo que no estay por la labor, el DECRETO. DIJO EL 50% DEL PERSONAL IRÁ A TRABAJAR MENOS MAYORES 60 AÑOS Y LOS QUE TENGAN PATOLOGÍAS, por favor poneros a trabajar ya y seáis más solidarios.
Señor director de educación y señora delegada del gobierno, algún día tendrán que dar cuenta, ustedes y su partido político de lo que están haciendo, también de lo que no hacen.
Miemtras el resto de funcionarios y empleados públicos tienen que acudir a sus puestos s de trabajo incluso sin protección adecuada, el profesorado para que piensa que la epidemia sólo les afecta a ellos. No quieren ver a un alumno ni en pintura. Mientras todo se intenta devolver a la normalidad, los centros educativos cerrados a cal y canto. No es congruente.
Muchos padres han vuelto a su vida laboral con normalidad mientras ven a sus hijos añorar a sus compañeros y perder la alegría por aprender. Incluso algunos ajenos a la realidad echan de menos a sus profes. A los demás la epidemia nos afecta trabajando y comiéndonos la cabeza sobre quién se quedará a cargo de nuestros menores
Mete de 500 a 1000 niños en un recinto cerrado. Multiplica por 25 esos recintos, y después de cinco horas repartes a todos esos niños por sus casas. En pocos días ve buscando sitio para montar hospitales de campaña. Te convence?
Es cierto. Pero el resto de la población también acude a diario a recintos cerrados y vuelven a sus casas. Si se vuelve a la normalidad que sea para todos. ¿O en la nueva normalidad no habrá a educación?
Creo que sigue usted sin entender cual es la realidad de la situación por la que estamos pasando. Si no lo entiende no podrá comprender la medida del confinamiento. Si tantos alumnos acuden a los centros, en menos de una semana TODA la ciudad estará contagiada. No es cuestión de alarmismo es sentido común.
Esperanto totalmente de acuerdo con usted. Pero hay gente que sólo piensa dónde dejar a sus hijos e incluso algunos aunque no trabajen sólo se quieren librar esas horas. Yo estoy mejor con mis hijos en casa ( los niños y los adolescentes, algunos no controlan eso de no tocar nada etc) y esto sería una barbaridad.
A parte de demostrar que no tiene ni idea de las condiciones en las que trabajamos los docentes ( ratio de alumnos por clase, metros cuadrados de las aulas, etc) pídale usted a 28 niños de 3 años que guarden la distancia de seguridad, que no se junten en los recreos y otros aspectos que harían que ( en las condiciones actuales) la pandemia se extendiese de forma exponencial.
Puntualizar que el trato de cercanía que da un funcionario desde su mesa, con la distancia de seguridad, no se puede comparar con estar con 28 niños en un aula.
Además tanto que raja, infórmese porque mi Centro ( me consta que otros también lo van hacer) sin tener que hacerlo y pensando en que nuestras familias puedan tener complicada la labor telemática, va abrir sus puertas para atenderlas y ayudarlas en este proceso de escolarización.
No diga que no queremos ayudar ni que no queremos ver a ningún alumno, no generalice y respete nuestra labor.
Le recuerdo que No depende de los docentes el incorporarnos o no, para eso está la DP.
Tal vez el problema es que muchos no aguantan a sus hijos todo el día en casa, o se dan cuenta que tener a su hijo trabajando ( ni una cuarta parte de lo que lo hacemos diariamente en el cole) no es tan sencillo, pues eso lo multiplica por 25 niños ( o más como es mi caso) por 5 horas y haciéndolo de manera lúdica y divertida.
Debería aplicarse el cuento y no generalizar usted tampoco. Quizás el que aquí opina no encaje en ninguna de sus aseveraciones. Comprendo que la labor del docente es compleja y necesaria. Y muy loable. Mi labor profesional también lo es y me va a costar mucho realizarla sin la escolarización de mis pequeños. Y nadie entenderá que deje de realizarla