Un grupo de alumnos de 3º de Primaria del colegio San Daniel ha disfrutado en la tarde de este martes en Ceuta de una activad extraescolar diferente, organizada por la AMPA del centro.
Concretamente, se trataba de un taller de teatro, en donde los escolares han podido sentirse unos verdaderos actores y actrices por unas horas.
Este taller ha sido impartido por Zoe García, quien tiene una trayectoria ligada al mundo del teatro y este martes ha querido transmitírselo a los niños.
Así, a partir de las cinco de la tarde, los niños llegaban con ilusión al Salón de Actos de su colegio y también con ganas de dejarse sorprender con esta actividad.
El lugar donde viven los actores
Tal y como les dijo la monitora al empezar, esto no sería una clase como las que dan en las aulas, sino que sería algo muy dinámico e interesante para ellos. Así, los hizo subir al escenario, “que es donde viven los actores”.
Una vez arriba, se dirigió a los niños para preguntarles qué era el teatro y explicarles, a continuación, que “para hacer teatro no hace falta nada. Solo tu cuerpo y tu voz”.
Asimismo, también les habló de las diferencias entre el cine y el teatro y les hizo saber que este último “siempre es en directo”.
Tras esta breve explicación, dio paso a lo más interesante para los pequeños: Las actividades y juegos con las que se introducirían en el mundo del teatro, como una presentación o imitar posiciones.
Un poco tímidos
Aunque en un primer momento los niños se mostraron un poco tímidos, Zoe García les instó a “dejar la vergüenza” fuera del escenario y poco a poco se fueron soltando para dejarse llevar y acercarse a este arte.
Según ha señalado la monitora, a través de este taller de teatro lo que pretendía es trabajar “un poco la expresión corporal, la desinhibición…”. En definitiva, “acercarlos y tener un primer contacto con el mundo del teatro”.
El objetivo primero es que los pequeños fueran “desinhibiéndose” y para ello “, se proponen una serie de dinámicas que he preparado, para que vayan, poco a poco, haciendo determinados ejercicios corporales, de improvisación, etcétera”.
De forma gradual
Es decir, la idea es que “sea una cosa gradual, porque, claro, a estas edades todavía no tienen tanta vergüenza, pero todavía hay un poco ahí”, asegura Zoe García.
Y tal y como hemos podido comprobar, gracias a sus propuestas lo estaba consiguiendo y los escolares cada vez se mostraban más naturales y olvidando la vergüenza.
Esta era la primera vez que se realizaba un taller de teatro en el centro San Daniel, aunque “en el colegio siempre se han hecho muchas actividades relacionadas con el teatro”.
Beneficios del teatro
Y es que, “nos parece fundamental desde el punto de vista pedagógico. Sirve para desarrollar muchísimas habilidades, sirve para el trabajo grupal, respeto hacia los compañeros, conocimiento de tu propio cuerpo, habilidades sociales, memoria… Vamos, que todo son ventajas”, señaló García.
Tras el éxito que se estaba cosechando con este taller, la idea es que próximamente se celebren más y que estén dirigidos también a otros cursos para así acercar el teatro a todos los niños que sientan un especial interés por este mundo.
Una actividad de la AMPA del centro educativo
Cabe destacar que esta es una iniciativa promovida por la AMPA del CC San Daniel, que cada día trabaja por realizar actividades y talleres de diversas temáticas, como robótica, cocina, informática…
De este modo, los niños pueden salir de su rutina del aula en el colegio y disfrutar a la vez que aprenden.