Un equipo compuesto por 9 integrantes de Ceuta y 1 de Málaga conquistan el campeonato del mundo de radioaficionados
Un equipo compuesto por nueve integrantes de Ceuta ha conquistado el campeonato del mundo de radioaficionados, el 'CQ WW SSB' de 2017 en el que han participado más de 7.000 operadores de todo el globo. El equipo ED9E de la ciudad ha sido el claro ganador, con un equipo americano en segunda posición muy lejos de los españoles: la diferencia ha sido de casi 2.000 puntos.
El tercer fin de semana del pasado mes de octubre, el equipo, compuesto por nueve ceutíes y un malagueño, comenzó su competición contra miles de operarios para hacerse con el titulo de 'World-Wide DX Constest SSB' en la modalidad de radioaficionados por equipos.
El campeonato comenzó en octubre del pasado año, y hasta esta semana no se ha conocido el ganador de la prueba. La complejidad de la prueba a la hora de evaluar las puntuaciones han hecho que tarden más de 6 meses en dar el veredicto final, que ha dejado como resultado un equipo ceutí en lo más alto del mundo de los radioaficionados.
Pero, ¿en qué consiste este campeonato? ¿Cómo pueden competir operadores de radio?
El objetivo de está competición es el de conseguir contactar con otros usuarios de radio de diferentes países. Cuanto más usuarios se consigue, más puntos se obtiene de cara a la clasificación final.
Por ejemplo, obtener usuarios de un mismo país anota un solo punto, y en cambio conectar con otras personas de diferentes países te multiplica cada resultado por diez puntos.
José Antonio Méndez, uno de los componentes del equipo ceutí, ha explicado que ahí reside el éxito de su primer puesto. "El equipo americano utilizó la estrategia de llamar a muchos usuarios de un mismo país, lo que equivale a punto por persona, pero nosotros directamente nos fuimos a por personas de países de todo el mundo y ahí pudimos multiplicar".
Desde el equipo también han expresado que el 80% del equipo son chicos en su primer año, sin experiencia previa en un torneo y con dispositivos precarios, que de ninguna manera podían compararse con el despliegue de medios de algunos de los competidores, como el de los americanos, que llegaron a alquilar una casa en la Guayana Francesa para concentrarse.
Aunque según apunta José Antonio Méndez en declaraciones para este periódico, "el titulo no es lo más importante", ya que se quedan "con la convivencia de ese fin de semana".
Y es que así fue: los ceutíes se concentraron un fin de semana para que con sus aparatos de radiodifusión empezar a contactar mediante radiofrecuencia con personas de todo el mundo, a fin de mejorar en su clasificación.
Por último, el equipo ha querido recalcar que se está realizando un gran trabajo por parte de la Unión de Radioaficionados de Ceuta, para incorporar nuevos radioaficionados a esta profesión que como prueba de ello, el 80% de los componentes del equipo, no llevan más de un año con la licencia de radioaficionado.
Certificado de campeones del mundo 'World-Wide DX CONTEST SSB'
Clasificación del campeonato del mundo de radioaficionados