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“El número de plazas en las oposiciones en Ceuta se ha logrado subir hasta 81”

Entrevista con Leon Bendayan, director provincial en Ceuta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Leon Bendayan, hace un repaso generalizado con FAROTV sobre la actual situación de los centros educativos en cuanto a infraestructuras, el acoso escolar, la ratio en las aulas, el fracaso escolar o el propio convenio MECD-Ciudad.
Tiene muy claro cuáles son las verdaderas necesidades que, ahora mismo, debe acometer el Ministerio para la construcción de centros, pero tampoco quiere perder de vista lo que supondrá el IES que irá en las antiguas instalaciones del ‘José Acosta’, la inauguración del nuevo centro permanente de adultos o la continuidad de la tercera fase del ‘Ciudad de Ceuta’.
-¿Cuál es el actual mapa para los centros en nuestra ciudad?
-Hay que distinguir lo que consideramos a corto y medio plazo y luego a más largo plazo. A medio y corto contamos con la finalización de las obras de la antigua sede de la UNED, lo que nos permitirá el traslado del centro de educación permanente de adultos ‘Edrissis’ al Morro y poder continuar con los trabajos en el ‘Ciudad de Ceuta’. Y también, desde luego, la inversión que acometerá la Ciudad Autónoma para la reforma del antiguo ‘José Acosta’ para la puesta en marcha de un IES que no tendría Bachillerato. Y a más largo plazo, la construcción del IES en el Brull con fondos europeos, además de dos centros de Educación Infantil y Primaria, uno en Loma Colmenar y el segundo, en función de los propios solares, bien en la antigua Fábrica de Harina o bien en la parcela de Parque Ceuta.
-Vayamos por partes. ¿Para cuándo las obras de la antigua UNED?
-Es cierto que llevan un retraso, pero confiamos en que estén entregadas entre finales de mayo o comienzos de junio, con lo cual no tendríamos ningún problema en realizar el traslado del ‘Edrissis’ durante este verano.
-¿Para cuándo se terminaría la tercera fase del ‘Ciudad de Ceuta’?
-Es una obra que la realizaría la empresa pública Tragsa, al igual que las dos fases anteriores. No existe un tiempo calculado, en estos momentos, pero tengamos en cuenta que la estructura existe y lo que se debe es adaptar las instalaciones. Incluso las comunicaciones con el resto de los demás edificios ya existen. Es un centro que cada año va creciendo. Ahora mismo se encuentran dando clases hasta segundo de Primaria y dentro de tres años los tendremos a pleno rendimiento.
-¿Será posible que el ‘José Acosta’ esté para comienzos del próximo curso escolar?
-Son unas obras que están previstas que terminen para finales de año, con lo cual para el comienzo del próximo curso escolar será difícil, aunque para enero del año que viene tendríamos posibilidades de descongestionar algún IES, en último caso esperaríamos para el año siguiente.
-Pronto se pondrá en marcha el proceso de escolarización para este año...
-El plazo para la escolarización del próximo curso escolar comenzará el 23 de abril y durará hasta el 7 de mayo. Es el proceso que consideramos ordinario. Por la propia casuística de nuestra ciudad, luego, tendremos otro para el mes de julio y el tercero, en septiembre. Hay que recordar que por parte del Ministerio se ha modificado la orden de escolarización, introduciendo una serie de criterios complementarios a la hora de la puntuación, parecido a lo que sucede en otras comunidades.

"El periodo de escolarización comenzará el 23 de abril y durará hasta el 7 de mayo"

-¿Se puede decir que ya se acabó con la polémica que durante otros años acompañaba a la escolarización?
-El enfado de los padres se produce cuando las plazas se agotan. Los criterios de puntuación se utilizan en los centros donde la demanda es mayor que la oferta. Si es al contrario, donde en un centro existen más plazas de las solicitadas, entran todos.
-¿Siguen las reclamaciones?
-Todos los años hay reclamaciones y llegamos hasta el Contencioso Administrativo; la verdad es que existe mucha casuística en Ceuta por las razones que se presentan estas reclamaciones.
-Hace unos días se han anunciado las oposiciones para este año.
-En enero hubo una reunión donde se anunciaron aproximadamente las plazas y las especialidades, de manera que los opositores tuvieran la oportunidad de preparar los exámenes. Ya nos hemos acostumbrado en que los años pares tenemos las oposiciones para profesores de IES y en los impares, para el Cuerpo de Maestros. Al final, se ha logrado incrementar el número de plazas que han pasado de 75 a 81.

"En Infantil, en edades de 3 y 4 años, estamos por debajo del número de veinticinco alumnos"

-¿Seguimos teniendo unas ratio que son aceptables?
-En Infantil, en las edades de 3 y 4 años estamos por debajo del número de 25 alumnos, mientras que en las clases de 5 años, en determinadas aulas existen algunos picos de 27 o 28.
-¿Y en Primaria?
-Es una situación más compleja. Hay que recordar que dentro de las medidas de racionalización que se aprobaron en el año 2012 se permitió que en estas clases se incrementara la ratio hasta en un 20%. Por tanto, serán necesarios más años para bajar la ratio. Aún así, nos encontramos mejor que en otros años.
-El otro día se aprobó en el pleno de la Asamblea el instar al Ministerio de Educación a la aprobación de un Protocolo contra las agresiones sexuales en los centros públicos...
-Bienvenida sea la citada recomendación, pero nosotros venimos trabajando en los últimos meses en el perfeccionamiento de los distintos Protocolos como los de Agresiones sexuales o Acoso escolar.

"Hay que definir muy claramente lo que significa acoso escolar, para que se dé hace falta que sea continuado"

-Vayamos al acoso escolar. ¿Cómo se encuentra en Ceuta?
-Hay que definir muy claramente lo que significa acoso escolar, porque para que se dé hace falta que sea continuado. Muchas veces es algo que está oculto y no lo sabe ni la propia familia. Para nosotros es una referencia el teléfono de acoso escolar que tiene el Ministerio. El año pasado se recibieron un total de cien llamadas, pero muchas de ellas no se podían considerar acoso escolar.
-¿Habrá que buscar nuevos programas para el Convenio MECD-Ciudad?
-Entendemos y así lo venimos manifestando desde hace tiempo que las necesidades son distintas a cuando comenzó en el año 2003. El personal ya lo tenemos y, en todo caso, lo único que se tendría que hacer sería reciclar a los maestros y prepararles para los posibles nuevos cometidos. No queda más remedio que actualizar esos programas que llevan algunos muchos años.

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