Noticias

Entrevista al presidente Vivas: "No podemos hacer oposición al Gobierno porque no sería bueno para Ceuta"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, hace en esta entrevista un repaso sobre las principales reivindicaciones que nuestra ciudad debe hacer en esta celebración del Día de Ceuta entre los que se encuentran la mejora de la frontera y de su perímetro, la mayor presencia del Estado en Ceuta o la mejora del Régimen Económica y Fiscal. Valora igualmente la importancia que ha tenido el Estatuto de Autonomía en la vida de nuestra ciudad durante el último cuarto de siglo.

Celebramos hoy el Día de Ceuta. ¿Se presenta con alguna novedad o es una continuidad?

Es una continuidad. Se ha ampliado el plan de actividades, pero creo que en esencia se mantiene en su filosofía, que, de todas maneras, difiere muy poco de lo que sucede en otras autonomías españolas. Se trata de poner de relieve nuestras señas de identidad, subrayar qué aspectos tenemos que asumir como reivindicación de cara al futuro y entre todos para procurar mejorar el bienestar de los ceutíes y hacer una valoración de estos 23 años ya transcurridos de experiencia de autogobierno.

Se trata de distinguir y homenajear a personas que lo merecen y poner énfasis los valores de esta querida tierra nuestra cuya imagen no es siempre bien tratada. Es una oportunidad para señalar que Ceuta es una ciudad que apasiona, que atrapa, que enamora y que cautiva a quien la conoce.

¿Qué tenemos que reivindicar en 2018?

Algunas de las prioridades que tenemos que reivindicar no son nuevas, otras se han acentuado en la manera de tener que abordarse de forma decidida. Hay un aspecto intangible y que es una reivindicación permanente para Ceuta: la convivencia entre los ceutíes. Es el principal activo, algo de lo que presumimos, pero también es una condición para la supervivencia de Ceuta. No podemos perder de vista que estamos obligados a cultivar la convivencia, el espíritu de concordia y de huir de cualquier tentación de división y de enfrentamiento por razones de índole cultural, religiosa o étnica.

Por otro lado, tenemos que seguir reivindicando el esfuerzo que debe hacerse en la frontera y en su perímetro. No es nuevo, es una necesidad continuada en el tiempo y desde luego, hace mucho tiempo. Necesita de una mejora en infraestructuras y en más medio materiales, humanos y tecnológicos. Algunos proyectos están definidos, otros están en curso, pero entiendo que es obligación de todos el impulsar estas acciones.

Además, debemos continuar exigiendo el incremento de la presencia del Estado en Ceuta en relación con los servicios básicos y las áreas que consideramos estratégicas. Tenemos que seguir defendiendo nuestro fuero económico y fiscal, aunque algunos avances hemos tenido en estos Presupuestos que se encuentran en curso y ya que hemos abaratado las comunicaciones para los residentes hemos de procurar también abaratarlas para quienes vienen a visitarnos. Igualmente hay que seguir combatiendo el paro, apoyar al comercio, el turismo o la economía digital.

Debemos seguir reivindicando el derecho de los ceutíes a tener unos servicios públicos equiparables a los del resto de España, una de las más rotundas reivindicaciones de la igualdad de todos los españoles. Es el centro de nuestras reivindicaciones y demandas, algunas continuadas en el tiempo, otras más novedades y determinadas que requieren un impulso de aceleración o mayor intensidad.

¿Es positivo el balance del Estatuto de la Autonomía?

Ha ocurrido algo que nunca había sucedido antes en la historia de Ceuta y es que hemos tenido un nivel de interlocución, de representación y presencia institucional como nunca antes. Nuestra presencia en los más altos actos institucionales del Estado, en la Conferencia de Presidentes, en las conferencias sectoriales. Todo ello nos ha dado una capacidad para transmitir las especiales circunstancias que concurren en nuestra ciudad que al final se ha traducido en cosas positivas para los ciudadanos de Ceuta. Si echamos la vista atrás veremos que se han producido avances de carácter histórico como infraestructuras, servicios básicos esenciales, en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, en el incremento de nuestros niveles de renta y prestación social, en los incentivos económicos y fiscales. Podemos estar satisfechos.

¿Eso significa que está todo hecho? No. ¿Eso significa que debemos caer en la autocomplacencia? No. Quedan cosas por hacer. Deberíamos de centrarnos en que esa consideración que tenemos de autonomía, somos un Ayuntamiento a mucha honra, debe quedar marcada. En España hay 19 autonomías (diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas). Había que buscar la manera legal para que esta naturaleza se confirme y se refrende. Por otra parte, también creo que debemos resolver el hecho de no contar con potestad legislativa y el tercer objetivo sería colmar todas las posibilidades que aún queda por desarrollar de ejercicio de la facultad reglamentaria. Ese es el marco que, desde la responsabilidad y el consenso, debe marcar los objetivos políticos para los próximos años.

El Día de la Autonomía marca el inicio del curso político en nuestra ciudad. Un curso político que tiene unas elecciones en el mes de mayo. ¿Le ha pedido Pablo Casado que se presente?

Lo que tengo claro es que Pablo Casado ha significado la incorporación de una corriente de ilusión y de optimismo contagioso que creo que se está transmitiendo al conjunto de la sociedad española y en particular a los que formamos parte de la estructura del Partido Popular. Nuestro presidente nos transmite compromiso por tratar de atender, de la mejor manera posible, a las demandas y los intereses de los ciudadanos.

Para el PP, Ceuta y Melilla siguen siendo una prioridad de primer nivel. Esto se va a traducir en iniciativas parlamentarias de importancia y de suficiente rango. No supone ninguna utilización electoralista de nuestras especiales circunstancias, porque lo queremos hacer con ánimo constructivo y contando con todas las formaciones políticas.

En mi caso, le he dedicado modestamente y con todo mi leal saber y entender y con todas mis fuerzas mi vida, en gran medida, a Ceuta durante los últimos cuarenta años. Eso no va a cambiar, pero teniendo a Ceuta y a España como prioridad tendremos que pensar entre todos, de ahí que el señor Casado no me haya pedido nada, que es lo que más conviene para Ceuta y para España.

¿Está manteniendo consultas?

Estoy hablando con mucha gente, en la sede del partido, en la sede del Gobierno, en la calle y me estoy haciendo una composición de lugar. Tengo una valoración y no vamos a esperar mucho. En el mes de septiembre esta incógnita quedará despejada. Tampoco me puedo adelantar al calendario que tenga marcado el partido a nivel nacional.

Se inicia el curso político y con un gobierno distinto.

Ya hemos tenido una pequeña experiencia con estos primeros meses de gobierno socialista. Nosotros no podemos hacer política de oposición desde el Gobierno de la Ciudad, porque no sería legítimo que lo hiciéramos desde un punto de vista legal y ético. Ni tampoco podemos, porque no sería bueno para Ceuta y para los ceutíes. El Gobierno de la Ciudad es el de todos los ceutíes y debe tener con el Gobierno de la Nación una posición de absoluta lealtad y de plena disposición para el entendimiento y la colaboración. Hay muchos ámbitos en lo que lo estamos haciendo. Además es el mensaje que recibimos de nuestro presidente nacional, Pablo Casado.

Hemos mantenido la misma intensidad en el esfuerzo que estamos realizando para poner nuestro granito de arena en el desenvolvimiento del tráfico comercial por la frontera, o poner en marcha la zona de embolsamiento porque consideramos que la frontera tiene una importancia capital y también estamos colaborando en la persecución del fraude fiscal.

Por otro lado, en las áreas estratégicas, en donde demandaba una mayor presencia del Estado en Ceuta, la colaboración es absoluta como en Educación o Sanidad. En el caso de Educación vamos a implantar la gratuidad de los libros de texto, vamos a terminar la obra de remodelación del antiguo 'José Acosta', renovamos la idea de cesión de la parcela para la construcción de un instituto en el Brull... El futuro de Ceuta pasa porque nuestros jóvenes asuman la vocación por aprender y el espíritu de superación para abrir las puertas del porvenir. En los temas que importan a los ceutíes, colaboración absoluta y lealtad institucional sincera son nuestras señas de identidad desde siempre.

Entradas recientes

PP y PSOE deshojan la margarita de la Ley de Extranjería

El Partido Popular y el PSOE continúan a la gresca en cuanto a la reforma…

18/07/2024

El empleo en el sector turístico cae en Ceuta y Melilla

Si bien a escala nacional el número de afiliados vinculados a las actividades turísticas aumentó…

18/07/2024

Adiós Ceuta: 18 inmigrantes del CETI marchan a la península

18 inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, provenientes de países…

18/07/2024

Ceuta Ya! pide una red de aulas de estudio para el próximo curso

Ceuta Ya! aboga por una red de aulas de estudio asistido para que todos los…

18/07/2024

MDyC, a favor de la aprobación inicial del tercer expediente de modificación de créditos

“Para no retrasar más la municipalización del servicio de limpieza”. Durante la Comisión Informativa de…

18/07/2024

Ingesa anuncia una subida salarial para su personal

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado este jueves que todo el personal…

18/07/2024