El pasado 29 de septiembre, en plena playa del Tarajal, agentes de la Guardia Civil se topaban con uno de esos casos sorprendentes que encuentran cobijo en la frontera sur. Un argelino pretendía escapar a nado desde Ceuta a Marruecos a sabiendas de que le buscaban por un brutal homicidio cometido en Francia días atrás.
Ahora su Defensa ha intentado evitar ese traslado argumentando que el formulario de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) estaba incompleto. Esa “insuficiencia documental” iba a servir de argumento para denegar la entrega.
En su recurso expuso que en la información recogida durante la identificación solo se había hecho constar que se trataba de un varón, nacional argelino y con domicilio en Montpellier, sin reflejar fecha de filiación.
En la entrevista que posteriormente mantuvo con el detenido este le habría dicho que era marroquí, de Fez. “No tiene sentido que intentase entrar en España por Ceuta pocos días después de acontecer” los hechos en Francia.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no solo ha desestimado el recurso presentado sino que además alude a la inexactitud de tales manifestaciones porque el detenido pretendía precisamente lo contrario, huir de España a través de nuestra ciudad.
En la resolución judicial dictada, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, se rechaza que el formulario de extradición estuviera incompleto “desde el momento en que la autoridad emisora consignó todos los datos de identidad que le eran conocidos, haciendo constar que no había fecha de filiación disponible”.
Con el señalamiento que dictó Francia se pudo verificar que se trataba del buscado
Al protagonista de estos hechos se le detuvo huyendo de Ceuta cuando a la carrera buscaba bordear el espigón desde la playa del Tarajal con el ánimo de cruzar a Marruecos y ocultar su auténtica identidad. Un gesto anómalo que causó extrañeza a los agentes que terminaron deteniéndolo y destapando así lo que no era más que la huida pretendida de un criminal.
Entre sus pertenencias llevaba un teléfono negro y encendido al que entraban llamadas. Fue en dependencias de la Benemérita cuando fruto del intercambio de información policial se conoció el señalamiento SIS Francia de búsqueda y detención por homicidio y se pudo cotejar la fotografía con el rostro del detenido. En ese señalamiento se indicaba un número de teléfono que tras ser marcado por los agentes se verificó que era el del móvil que portaba.
No había duda por tanto ni de su identidad ni de la relación con los hechos perseguidos.
La decisión de la Audiencia Nacional pasa ahora por confirmar la entrega de este criminal aunque con un matiz que no expuso la Defensa en su recurso pero sobre el que sí hizo hincapié la Fiscalía.
Lo hizo al indicar la necesidad de condicionar esa entrega a que Francia tenga dispuesto en su ordenamiento una revisión de la pena de condena perpetua, que es la máxima prevista para el delito por el que esta persona es perseguida.
“Siendo esta una cuestión de orden público en cuanto que una condena a perpetuidad sin revisión colisionaría con nuestro ordenamiento constitucional al ser una pena inhumana y degradante, procede establecer esa condición”, sentencia Fiscalía y admite la Audiencia Nacional.
Se procederá por tanto a la entrega a Francia pero con la condición de aquel país de prestar con carácter previo a la entrega que el ordenamiento jurídico francés prevé una revisión de la pena de cadena perpetua o la aplicación de medidas de clemencia a las que pueda acogerse.
Las claves
Detención
29 de septiembre 2023
La Guardia Civil comprueba el anómalo comportamiento de una persona que pretende marchar a Marruecos cruzando a nado el espigón del Tarajal. Lo hacía para escapar de una más que probable localización a sabiendas de que lo buscaban por un crimen.
Investigación
Comprobaciones
Al no haber una ficha de filiación se tiene que someter a una verificación con la orden cursada por Francia. De esta manera se comprueba por imagen que es la misma persona así como por la verificación del teléfono móvil que portaba.
Decisión judicial
Rechazado el recurso
La Audiencia rechaza el recurso presentado y autoriza la entrega a Francia de esta persona pero pone sobre la mesa el matiz dispuesto por la Fiscalía de revisar la pena de cadena perpetua. Este detalle condiciona el trámite que se tiene que llevar a cabo, cuando sea confirmado por la autoridad competente se autorizará a su entrega a las autoridades francesas.
En Francia existe una modalidad de Cadena Perpetua con Revisión de Condena a los 18 años....pero no les da vergüenza llamarle Cadena Perpetua...y en el resto de Europa todos tienen Cadena Perpetua Pura y Dura...incluida Luxemburgo que es más pequeño que Ceuta....(Portugal no tiene cadena perpetua)
En España esta a marchas esforzadas por descafeinar y rebajar las leyes ,se llaman leyes progresistas !!.
Olé por Francia y "su cadena perpétua". Si en España existiera ese tipo de condena ya se lo pensarían muchos asesinos. Al menos deberíamos legislar para hacer cumplir condenas consecutivas sin límites de tiempo para que no sea igual asesinar a una o a más personas y ,sobretodo que no prescriban los asesinatos a los 20 años ¿ quién se cree que transcurridos 20 años y no 15 o 25 l a víctima cayó en el olvido ?