Cultura y Tradiciones

Las enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali

Como diría el maestro Swami Prabhupada: “devoción sin filosofía es fanatismo y sentimentalismo, y la filosofía sin devoción es una especulación árida”. Hay que tratar de alcanzar y mantener el equilibrio entre la vida material y espiritual, y vivir de acuerdo a unos valores morales que se han transmitido de forma oral y más tarde por escrito, donde Sri Rama nos enseña con su propio ejemplo.
Sri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su identidad divina. Por recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.
El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Sri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.
El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la Fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sri Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo debería de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la Diosa de la fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la Diosa del Amor.
Diwali en lo personal
Este año para toda la humanidad ha sido diferente en todos los aspectos, después de regresar de Seúl en febrero y de presentar el nuevo libro de la Federación Hindú de España, entramos en el confinamiento. Ocho meses sin salir de Ceuta, que me ha permitido además de reflexionar, pasar más tiempo con los seres queridos y participar en numerosos “encuentros virtuales” de escribir dos libros: Historias y leyendas de la sabiduría hindú y Gita Dípika: luz sobre la Bhagavad-gita. Han sido pospuestos para el año que viene encuentros en el Vaticano, presentaciones de los libros, conferencias y ceremonias. La dualidad de este mundo material nos hadado lo negativo con el fallecimiento de uno de mis maestros, víctima de esta pandemia. Hace poco mi Madre se sometió a una grave operación de la que se está recuperando favorablemente. Lo positivo, nos ha llegado con el nacimiento de nuestra sobrina Martina/Shánkari que nos está dando muchas alegrías.
A nivel institucional afrontamos los desafíos de llevar a buen puerto la nave de la Federación Hindú de España y obtener a medio plazo el ansiado “notorio arraigo” que nos permita estar reconocidos oficialmente y tener el mismo estatus, derechos y obligaciones que el resto de confesiones que se encuentran en nuestro país.
Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año.  Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica de regulaciones, es una forma de vida, ser hindú no es ni una raza, ni una nacionalidad, ni un idioma, hay que ser hindú todo el año. Recomendar a todas las personas que por favor sigan las normas de higiene, mascarilla y distancia social, así es como realmente obtendremos la bendición divina. De nosotros va a depender que el año próximo podamos tener celebraciones públicas para fomentar la espiritualidad, el civismo y la convivencia entre todos. Desde el Sanatana Dharma (hinduismo) damos nuestra sincera condolencia y oramos por todas las víctimas de la covid-19 en todo el mundo, por todo ellos encenderemos “dipas” en su recuerdo y le enviaremos luz en su transición a otra existencia.
La luz siempre vence a la oscuridad, el bien al final derrota al mal, el conocimiento prevalece a la ignorancia. Feliz Diwali, Shubh Diwali,
Happy Diwali
*Juan Carlos Ramchandani es sacerdote hindú, escritor y conferenciante, presidente de la Federación Hindú de España y consejero del Hindu Forum of Europe, miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence, reconocido como una de las voces más importantes del hinduismo en España. Medalla la Autonomía de Ceuta 2019. www.jcramchandani.es

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