Más de la mitad de los ceutíes, concretamente el 54,8%, se queja de que tiene pocas zonas verdes en el entorno de sus viviendas y el 22,3% de las familias de Ceuta denuncia problemas de vandalismo o delincuencia en sus zonas de residencia, según los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, otro 15,2% protesta por la existencia de “contaminación o malos olores” en el entorno de sus casas.
En las ciudades del tamaño de Ceuta, con entre 50.000 y 100.000 habitantes, los problemas que suscitan más quejas son la existencia de ruidos exteriores (el 30,3% los señala) por delante de los déficits en el servicio de limpieza (22,3%) existencia de pocas zonas verdes (21,5%), de delincuencia (15,9%) o de molestias ligadas a actividades turísticas o locales de hostelería (8,1%).
El nuevo PGOU que se someterá de nuevo a aprobación provisional pasado mañana se propone “cualificar la ciudad existente configurando un tejido urbano homogéneo en cuanto a dotaciones y servicios, en especial zonas verdes y espacios públicos”.
Para conseguirlo se aboga por la utilización preferente para el uso dotacional, de espacios libres y de zonas verdes de los suelos que se incorporen al patrimonio municipal procedentes de los acuerdos con el Ministerio de Defensa.
El nuevo PGOU aboga por un sistema de nuevos parques “interconectados”
También prioriza garantizar un “equilibrio de los aprovechamientos lucrativos y los usos comunitarios a establecer en los suelos intersticiales vacantes situados dentro de la trama urbana” y conseguir una “adecuada distribución espacial de los nuevos suelos destinados a equipamientos, que cubran adecuadamente todas las necesidades de la población existente y futura”.
Los autores del documento consideran que es preciso cambiar la concepción del Sistema General de Espacios Libres considerado exclusivamente como parque urbano (necesario, pero no exclusivo) con un carácter “estático”, dando cabida a “otras alternativas dinámicas: itinerarios y paseos que creen un sistema articulado de nuevos parques que estén interconectados mediante recorridos peatonales cualificados o aprovechando elementos naturales, o bien trazados de nuevos viarios estructurantes”.
A nadie le pilla demasiado lejos El Hacho o el Campo Exterior. La queremos en el portal.
Lo de esta ciudad es de traca …. Delincuencia, incivicos etc ….. Y después nos quejamos de que las cosas estén mal ….. Un poquito más de civismo !!! …….
Y para qué queréis zonas verdes si luego están llenas de cacas de perros y de pipis,,
La acera tiene esas cosas también. Habrá que buscar otra excusa más inteligente para negarse a algo tan necesario en Ceuta como cualquier otra ciudad.
En mi opinión, una zona clave es toda la manzana que comprende Teniente Jose Olmo-Mercado Central-Plaza Vieja (junto con la huerta Hachuel), comisaría de policía Nacional y Glorieta del Teniente Reinoso.
Pienso que es una zona estratégica fundamental para el uso y disfrute del viandante si se consiguiera peatonalizar y adecuar con jardines convenientemente, pudiéndose utilizar un solo carril (que ya existe) por la zona contigua cerca del Museo de la Legión.
Pienso que es una zona de gran interés para la ciudad, con un enorme espacio, y con unas posibilidades de expansión para los ciudadanos infinita.
Saludos.