El comercio transfronterizo empieza a tener por primera vez cifras reales y contrastadas más allá de estimaciones. Según las estadísticas oficiales a las que ha tenido acceso este periódico, durante todo 2018 el ‘Tarajal II’, el paso habilitado exclusivamente para el tránsito de porteadores a pie, entraron en la ciudad 306.765 personas dedicadas a esa actividad económica durante los 133 días en los que permaneció operativo.
Durante 69 jornadas pudieron utilizarlo mujeres y durante 64 hombres pero estos últimos aprovechan con más intensidad los días en los que pueden trabajar con el trasiego peatonal de bultos: accedieron a Ceuta 162.495 veces por 144.270 en el caso de las féminas.
El número de salidas registrado durante todo el año pasado fue ligeramente inferior (300.844) al de las entradas.
El año pasado hubo 133 días hábiles para el trasiego peatonal de bultos desde Ceuta
La estimación oficial cifra en un total de 27.075 las toneladas de mercancías introducidas en el Reino alauita por porteadores a pie a través del ‘Tarajal II’, 12,8 por parte de mujeres y 14,2 por hombres.
Esas cifras revelan que cada día con el ‘Tarajal II’ abierto salen hacia el país vecino algo más de 203,5 toneladas de mercancías.
La media de entradas los días en los que el paso está operativo para mujeres se sitúa en 2.090 y cuando son los hombres los que pueden atravesarlo, en 2.538.
La Administración también dispone de datos desde agosto de 2017 hasta finales de ese año. En esos cuatro meses apenas hubo 35 días hábiles para el porteo peatonal hacia Marruecos pero dio tiempo a sacar 3.204 toneladas de mercancías a una media sensiblemente inferior de 91,5 cada jornada.
Los registros de entradas y salidas de porteadores del último tercio de ese ejercicio también fueron peores: apenas un millar de entradas de mujeres de media por jornada y algo más (aproximadamente 1.200) en los días reservados para hombres.
Flujo creciente en los primeros días de este ejercicio
La mejoría estadística que registra el flujo de entradas y salidas de porteadores por el ‘Tarajal II’ se ha acrecentado durante los primeros días de este año. En los primeros días de porteo de este año (los lunes y miércoles son para mujeres y los martes y jueves para hombres), la media de entradas de porteadoras se ha acercado a las 2.440 por jornada y la de hombres se ha acercado mucho a las 3.000. La estadística oficial elaborada parte de que en cada salida, con independencia de si se trata de una fémina o de un varón, se transportan al país vecino 90 kilogramos de mercancías en el marco del ‘comercio atípico’.
Es un alivio que se mejore el comercio con Marruecos, pero todavía hace falta más organización y compromiso por parte de todos, las administraciones tienen que esforzarse más para el mejor control y funcionamiento de las Naves, los empresarios tienen que entender que sin un control y cumpliendo con las reglas del juego, es decir, alquiler de naves, con su correspondiente contrato, trabajadores de alta en la seguridad social, etc,etc, para que todo funcione, la ilegalidad sólo trae ruina económica y social, por cierto la administración debería de tener cuidado en publicar estos datos. Ya que Marruecos está muy pendiente y puede que le de una vuelta más a la tuerca, ya es sabido que el vecino país hace todo lo posible para hundirnos