El Foro de Participación Juvenil estará trabajando activamente en la elaboración del III Plan Joven que presentará la consejería
La consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas prevé presentar para principios del próximo año el III Plan Ceuta Joven. Para la elaboración del mismo han querido contar con la presencia y el trabajo del Foro de Participación Juvenil, principal organización representativa del colectivo joven en la ciudad, y por lo tanto, quienes mejor pueden conocer las necesidades y problemas que se le presenta a la juventud caballa.
El Foro se encuentra trabajando desde junio en la elaboración de sus informes, de los que se encargan distintas comisiones, aunque el trabajo en común con la Consejería comenzará en octubre cuando les presentarán cuáles son sus principales puntos a tratar. “Consideramos que la educación y el empleo son claves para los jóvenes y queremos que sea lo primero en abordar”, explicaba Cristina González, presidenta del Foro “estamos elaborando propuestas muy concretas teniendo en cuenta sobre todo los recursos que disponemos para que se puedan efectuar. Queremos que este plan 2017-2019 refleje fielmente a los jóvenes que vivimos en Ceuta y que se consiga todo aquello que necesitamos y demandamos”, apuntaba.
En temas educativos, subrayan desde el Foro, se hacen necesarias más ayudas de movilidad tanto para la península como a nivel internacional. Ayudas en transporte así como crear una oferta formativa más amplia formada por seminarios, cursos y talleres. En cuanto al empleo, que es la mayor preocupación de los jóvenes, será un punto esencial, “tenemos que conseguir que nuestros jóvenes se queden en la ciudad y no tengan que emigrar en busca de trabajo”, comentaba González.
Sanidad será otro de los temas que saldrá a la palestra, sobre todo en materia de prevención de enfermedades. “Creemos que la forma de abordarlo en los centros educativos no termina de ser la adecuada, debería realizarse con unas actuaciones más específicas y personalizadas y sobre todo tratando también con el entorno de las familias, ya que de este grupo depende mucho las actuaciones futuras, y en el núcleo familiar temas como el sexo siguen siendo tabúes”, explicaba la presidenta del Foro.
Las reuniones de trabajo comenzarán cuando se obtengan los resultados de las diferentes encuestas y grupos de opinión que está realizando la Consejería con el colectivo, un método para conocer en primicia las demandas de los jóvenes. Cuando se viertan estos resultados, que está previsto sea a finales del presente mes, el Plan de Juventud empezará a tomar forma.