El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el Sistema Especial del Hogar superó por primera vez al cierre del pasado mes de agosto las dos mil personas en Ceuta y se situó en 2.001 cotizantes (1.681 en Melilla), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, casi 700 más que el último día de enero (1.319), cuando la Delegación introdujo una política de regulación de la entrada en la ciudad mucho más estricta con los ciudadanos del país vecino que no se encuentra en alta laboral.
En casi veinte años, las cifras de regularización del trabajo doméstico en Ceuta han dado un salto notable: de los 349 afiliados del año 2000 se pasó al doble en 2010 (716). El ligero retroceso que siguió en los años siguiente llevó la cifra de cotizantes del Hogar en enero de 2012 a 570, pero doce meses después se había duplicado, pasando a 1.172 en 2013, la inmensa mayoría mujeres (el número de hombres no llega al centenar) marroquíes (el volumen de nacionales ronda los cincuenta).
En 2012 se introdujo un cambio sensible, ya que la legislación incorporó una excepcionalidad que permitió a los empleadores dar de alta a su trabajadora doméstica sin someterse a que en las oficinas del SEPE hubiese o no personas inscritas en busca de un empleo de esa naturaleza.
Se primó el “vínculo personal basado en una especial relación de confianza que preside, desde su nacimiento la relación laboral entre el titular del hogar familiar y los trabajadores del hogar, que no tiene que estar forzosamente presente en los restantes tipos de relaciones de trabajo”, lo que multiplicó las altas.
Las nuevas dificultades de entrada para las mujeres transfronterizas del Reino alauita sin permiso de trabajo o residencia implementadas a principios de este año generaron más de medio millar de “consultas” sobre las vías para su regularización que se han dejado sentir en forma de nuevas altas con el paso de los meses.
Su crecimiento explica en buena medida que Ceuta sea la región en la que más ha crecido en tasa interanual la afiliación a la Tesorería General de la Seguridad Social (un 4,9% por un 2,5% de media nacional, 1.054 en términos absolutos), que el último día de agosto sumaba 22.460 cotizantes en la ciudad autónoma.