La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y la Guardería ‘Nuestra Señora de África’ comenzó este lunes la “limpieza de choque” de todas esas instalaciones previa al inicio del curso 2019-2020, según confirmó en declaraciones a este periódico el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.
Los pliegos que rigen la concesión establecen que “como mínimo durante diez días laborables, a finales de agosto de cada año”, hay que realizan en todos los centros “la oportuna limpieza de choque con el personal que preste el servicio en los mismos para reanudar las clases en perfectas condiciones”.
En los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa la responsable del servicio, ‘Cabello Servilimpsa’, que a mediados de noviembre de 2017 firmó un contrato de dos años de duración prorrogable por otros tantos, también tiene que efectuar “una limpieza de mantenimiento”.
Durante el periodo lectivo la prestación se realiza en días laborables “con carácter general y preferentemente” fuera del “horario principal de funcionamiento de los servicios educativos ubicados en cada edificio” de acuerdo con los criterios que se acuerden con cada equipo directivo.
Cada día hay que barrer los patios y hacer lo mismo (con fregado) de los suelos de todas las dependencias, pasillos, escaleras y zonas comunes. También se prescribe el “desempolvado” de mobiliario, objetos y enseres existentes en cada centro.
Cada semana es obligatorio el baldeo de los patios y una “limpieza profunda con productos desinfectantes” de los comedores, en aquellos centros que cuenten con este servicio.
Mensualmente hay que efectuar una limpieza de cristales, persianas, mamparas, barandillas y material informático, así como un repaso “a fondo” de alicatados y aseos.
Con periodicidad trimestral se deben limpiar cortinas y alfombras, así como baldear los patios “con equipo de presión”. Cada seis meses el contrato exige la poda de arbustos y matorrales y el “abrillantado y pulido” de aulas y pasillos.
El 10 y el 11 de septiembre comenzará la actividad lectiva
El próximo martes 10 de septiembre comenzarán las clases tanto en los colegios de Infantil y Primaria como en los centros de Secundaria y Bachillerato. Un día después, el miércoles 11, lo harán en las Facultades de Educación, Economía y Tecnología y de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta (en primer curso, desde el 23), según los calendarios académicos oficiales aprobados por el Ministerio de Educación y la institución nazarí.
Hasta el 18 se demorará el arranque de la actividad lectiva de Formación Profesional, en la Escuela de Idiomas, en la de Arte y en el Conservatorio.
En colegios e institutos las vacaciones de Navidad darán comienzo el lunes 23 de diciembre y terminarán el martes 7 de enero, ambos incluidos como no lectivos. La ‘semana blanca’ se encadenará con la Santa, como ya es tradición, por lo que no habrá clase desde el 27 de marzo hasta el 12 de abril, ambos inclusive.
El curso completo, con sus 175 días lectivos, se dará por finiquitado el lunes 22 de agosto.
En la universidad el curso se divide en dos semestres de aproximadamente 18 semanas. Con semestres cerrados, en la Facultad de Educación habrá clases del primero hasta el 20 de diciembre. El periodo de actividad docente del segundo irá del 11 de febrero al 29 de mayo.