El acuartelamiento González Tablas de Ceuta ha acogido este viernes el acto de despedida a los 130 militares que partirán a finales de mayo para participar en la Operación XVIII de apoyo a Irak.
En el evento se ha contado además con presencia de todas las unidades de la Comandancia General de Ceuta. El acto ha estado presidido por Fernando Rocha y Castilla, segundo jefe de la Comgeceu.
En el acto se ha contado con la presencia de los familiares de estos militares y se ha hecho entrega del banderín al jefe del contingente, además de felicitaciones a militares por su buena preparación para la Operación.
También el jefe del contingente, Sergio Villaescusa, ha leído un discurso a todos los presentes.
Villaescusa ha relatado esos duros meses de preparación en la que los 130 militares se han dejado todo. “Lejos parece ya en el tiempo el momento en el que iniciamos nuestra preparación para la misión y el camino recorrido no ha sido fácil. El periodo de adiestramiento operativo ha supuesto meses de intensa dedicación, profundizando en la búsqueda de la excelencia en los aspectos tácticos, técnicos y de procedimientos que nos serán exigidos en nuestro quehacer diario en Irak”, ha señalado.
Además ha querido hacer hincapié en la importancia del trabajo en equipo ya que es vital para la Operación de apoyo que van a llevar a cabo. “Para ello el trabajo en equipo y el compañerismo son fundamentales. Compañerismo como pilar básico en la relación entre militares, que va más allá del empleo y la jerarquía. Que se forja en el trabajo diario, se fortalece en las vivencias de la unidad y nos une formando una sola familia. Una vez más en nuestra historia, Legionarios y Regulares volvemos a una zona de operaciones de la mano. Como dice aquella vieja canción: ’a la derecha va el Tercio, a la izquierda Regulares", ha proseguido.
Asimismo, Villaescusa también ha tenido palabras de agradecimiento a la Comandancia General de Ceuta por el apoyo prestado.
“No sería justo no agradecer a la Comandancia General de Ceuta y las Unidades que la componen su constante apoyo en la generación y preparación del contingente. Todo el Cuartel General se ha volcado en facilitar cuantas gestiones han sido necesarias. En este apartado, me gustaría destacar la labor realizada por el teniente coronel Emilio Moreno Monje y Fernando Vega, cuyos desvelos, apoyo, entrega y consejos, han sido permanentes desde el inicio de la preparación”, ha afirmado.
Por último, el jefe del contingente no ha querido olvidarse de los familiares que sufrirán ahora durante meses la ausencias de estos militares. “Sabemos que estos últimos meses han sido exigentes para vosotros también, con numerosas ausencias nuestras debido a los ejercicios en la península, los cursos y las jornadas de actualización necesarias para la preparación de la misión. Son momentos complicados para todos, llenos de inquietudes e incertidumbres”, ha dicho.
“Vuestro constante apoyo desde el hogar nos da y nos dará tranquilidad, fuerza y ánimo para estar centrados en el cumplimiento de nuestros cometidos, como fieles servidores de España y su sociedad. No dudéis que estaréis informados permanentemente de las vicisitudes de la misión y que estarán disponibles en nuestras Unidades de origen oficinas de apoyo para todo lo que necesitéis”, ha finalizado.
El acto ha proseguido con un homenaje a los que dieron su vida por España y que lucharon con “valor, sirvieron lealtad y murieron con honor”. Para ello, dos familiares del contingente han sido los encargados de colocar una corona en su memoria.
Ya para finalizar se ha producido un desfile, así como la despedida de los cuadros de mando por parte del segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta.
Ninguna palabra para los logístas. Sin ellos no podrían ni salir de ceuta
Chupocteros!
A Irak .. a que? Y quien defiende nuestra frontera...? Que se nos perdió allí?