Noticias

Emily Hernández Borja y María Gracia García Clavijo, Reinas de la Feria hace 50 años

Ceuta celebraba sus Fiestas Patronales en 1972 eligiendo a sus soberanas en un acto que recordaba la belleza de las "mujeres de esta tierra"

Fue portada de hoy. 1 de agosto de 1972. La Fiestas Patronales de Ceuta, en honor a la Virgen de África, daban comienzo la noche del sábado 29 de julio con la coronación de las Reinas juveniles e infantiles. Un acto que se celebró ese año en los jardines de San Amaro y que El Faro de Ceuta recogía en su portada del 1 de agosto con titular "Ceuta en Fiestas", pero que el día 30 de julio también ocuparía una foto comentada de la portada de nuestro diario.

El alcalde y "delegado gubernativo" de por aquel entonces, José Zurrón Rodríguez, coronó a Emily Hernández Borja como Reina juvenil, además de entregarle una medalla con la imagen de Nuestra Señora de África, una tradición que lamentablemente se ha perdido con el devenir de los años. La corona era entregada por María del Carmen Ríos Pozo, la reina del año anterior.

A María Gracia García Clavijo, la otra protagonista de la noche como Reina infantil fue el presidente de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento Gregorio Blasco García le entregaba una "banda acreditativa del título".

Ya en el interior, en la página doce se detallaba como habia sido el acto completo de inauguración de la Feria, presentado por un "escritor y colaborador de este diario", José García Cosío. En el Teatro Municipal al aire libre de San Amaro (ahora el acto se celebra en el Auditorio de la Marina de Ceuta) tuvieron su momento también las Damas de Honor de la Reina: Pepita Segura Berlanga, de la barriada General Sanjurjo; María Fuentes López, de la Almadraba; María A. Ríos Ramírez, del centro; María Jesús Rodríguez Casanueva, de la barriada Reyes Católicos; Concepción Lodeiro Mena; y Aurelia León Molina, de Villa Jovita (que aparecía separado en el texto).

La pequeñas damas de honor, Aurora Reina y María del Carmen Rubé, también acompañaron a la Reina infantil cuando le impusieron su flamante corona.

Posteriormente, en un discurso José García Cosío recordaba a las "mujeres de esta tierra de las que hoy son herederas nuestras bellezas", tras lo que pidió a la Patrona su bendición para el desarrollo de las fiestas y sonó el Himno de Ceuta.

Una vez Ceuta ya tenía a sus soberanas coronadas, se procedió al alumnbrado oficial y puesta en marcha de las atracciones y casetas del Real, que contó con "una enorme expectación".

Entradas recientes

¿Dónde está el delegado del Gobierno?: MDyC le exige que diga si el CNI le informó de la entrada masiva

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) exige al delegado del Gobierno en…

25/08/2026

El Gobierno de Ceuta, “hasta donde haya que ir” para salvar los polideportivos

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, lo tiene claro: va a llegar hasta donde…

25/08/2026

La burla del real decreto para sacar a Ceuta de la crisis: ni una línea sobre expulsiones

¿Qué piensa a hacer el Gobierno de la Nación con Ceuta? Los enredos se trasladan…

25/08/2026

Los ciudadanos cargan contra el uso de los polideportivos para inmigrantes

Malestar ciudadano, crispación, enfado… Añadan los calificativos que quieran. La intención de utilizar todos los…

25/08/2026

Cientos de vecinos se movilizan contra el uso del 'Fiscer' para inmigrantes

Los vecinos de Ceuta se han echado a la calle. Una concentración frente al acuartelamiento…

25/08/2026

Líos con el CNI: Marlaska contradice a Robles y niega que se alertara de la tragedia

¿Sabremos algún día que sucedió en Ceuta justo antes de la avalancha de finales de…

25/08/2026