El número de víctimas por el terremoto que azotó el pasado viernes Marruecos y por las que la Asamblea de Ceuta ha guardado un minuto de silencio este lunes asciende ya a 2.862 muertos (ningún español entre ellos “de momento”, según el titular de Asuntos Exteriores) y 2.562 heridos, según ha informado en una nota el Ministerio del Interior del país vecino.
De acuerdo con los datos difundidos este lunes por la mañana por este departamento, se han registrado fallecidos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz (al sur de Marrakech y cercana al epicentro), con 1.452 fallecidos; seguida de Taroudant (764 víctimas mortales), Chichaoua (202 fallecidos).
Los 18.000 españoles residentes en el país inscritos en el registro consular están “bajo control” y de los nacionales no residentes que se encontraban en Marruecos por turismo, desplazamiento profesional o en tránsito, solo dos personas no han podido aún ser contactadas por teléfono, según Albares.
Marruecos solo ha aceptado hasta ahora la ayuda de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos para recibir equipos de búsqueda y rescate en su territorio.
Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España compuesto por 56 militares y cuatro perros despegó este domingo desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador seísmo sufrido por el país vecino. Desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) partió un segundo aparato con 30 miembros de la UME y cuatro canes del equipo especializado en búsqueda y rescate.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español está gestionando el despliegue sobre el terreno del contingente de la UME así como la logística y transporte para el desplazamiento de los equipos que envíen las autonomías. Todas estas labores se están coordinando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con las autoridades del Reino alauita.
Medio mundo preocupado me os el rey marroquí, estara controlando el dinero de las ayudas para repartirlo entre los suyos, de su gobierno claro.
P.D: Pedrito el que más va aportar dinero público ya que es un súbdito más del marroquí este.
Se destapo lo mas profoundo del pais, no el campeon mundial de football.