Los responsables del CEIP Vicente Aleixandre están exultantes ante el reto que van a comenzar en breve, probablemente en el mes de enero, con su conversión definitiva en comunidad de aprendizaje.
Para eso han dado los últimos pasos previos que consistían en la aprobación en el claustro de profesores, que se produjo por mayoría, y en la aceptación por parte del consejo escolar, donde también se aprobó la idea y se hizo por unanimidad. Posteriormente se realizó una asamblea de padres y se les explicó el proyecto. A partir de aquí van a comenzar a pensar en la organización y paulatina aplicación de la comunidad de aprendizaje con nuevas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de comienzos de año.
Para llegar a este punto, los miembros del CEIP Vicente Aleixandre realizaron en septiembre un curso de formación y, más recientemente, acudieron al colegio Mare de Déu de Montserrat de Terrasa para observar sobre el terreno cómo funciona una comunidad de aprendizaje. Precisamente esta última experiencia llenó a los responsables de energía y ganas de continuar al comprobar los excelentes resultados obtenidos en el centro catalán tras varios años de aplicación.
En el caso del colegio ceutí, el proceso de adaptación a la comunidad de aprendizaje ya está bastante avanzado, ya que desde hace algún tiempo vienen realizando actuaciones de formación de padres, en materias como la informática y las manualidades, y de niños logrando una auténtica dinamización de recursos. Esto ha ayudado bastante a la implicación de los padres en el centro escolar. No obstante, este colegio participa en un programa de éxito, lo que requiere de este tipo de acciones formativas, lo que ha hecho que el proceso al que ahora se enfrentan sea más natural.
De momento, el CEIP Vicente Aleixandre se va a adentrar en la conocida como ‘Fase de los Sueños’, que consiste en que cada uno de los miembros de la comunidad educativa y de la futura comunidad de aprendizaje exprese sus deseos para el colegio. Para ello, tienen previsto colocar un gran cartel con el lema ‘Es tiempo de soñar. Soñemos con un colegio mejor’ y un buzón en el que se recogerán los deseos y pensamientos de cada uno de los niños, profesores, padres, familiares, amigos y miembros de la barriada que deseen participar en este proyecto. Todas estas buenas intenciones se leerán posteriormente, cuando se formen las comisiones de trabajo. Serán estos grupos los que se encarguen de organizar el trabajo y buscar vías para hacer realidad los sueños de la comunidad educativa. Hasta el momento, según ha podido saber este medio, buena parte de los padres y miembros del centro ya han adelantado que su principal deseo es el de contar con unas instalaciones nuevas, dada la precaria situación de las actuales.
En lo que respecta al próximo mes de enero, desde la dirección del centro aseguraron que tienen la firme intención de crear los ‘grupos interactivos’ y las ‘tertulias dialógicas’, que son parte fundamental del funcionamiento de la comunidad de aprendizaje, ya que es cuando los padres, amigos y familiares entran en las aulas para trabajar con los niños. Ya se está preparando un banco de voluntariado al que ya se han apuntado miembros del Centro de Profesores y Recursos (CPR) e incluso algunas personas de magisterio. La dirección espera contar con todos para afrontar un proceso que va a ser largo.
DETALLES
Terrasa
Colegio Mare de Déus de Montserrat
Parte de la comunidad educativa del CEIP Vicente Aleixandre visitó el pasado mes de noviembre un centro catalán que lleva años funcionando como comunidad de aprendizaje. Los miembros que acudieron al lugar dijeron haberse sentido sorprendidos por los buenos resultados obtenidos y por el funcionamiento de ese centro escolar. Esto les ha animado más aún para seguir adelante.
Enero
El paso más importante para los ceutíes
Aunque en las próximas semanas se van a preparar muchas cuestiones interesantes, el paso más importante de cara a la conversión en comunidad de aprendizaje se dará en el mes de enero. Entonces se formarán los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, lo que supondrá la integración de los padres, familiares, amigos y vecinos en las aulas del propio centro escolar.
Sueños
La siguiente fase en la que se entrará
Lo más inmediato para los miembros del Vicente Aleixandre es el comienzo de la conocida como ‘Fase de los Sueños’. Bajo el lema ‘Es tiempo de soñar. Soñemos con un colegio mejor’, toda la comunidad educativa escribirá sus deseos para el centro escolar y los echará en buzón. Posteriormente se formarán unas comisiones de trabajo cuyo principal cometido será organizar tareas y buscar la forma de hacer realidad todos esos deseos expresados en forma de carta.