• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 7 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El turismo como sector estratégico

Por Redacción
02/03/2015 - 23:29

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En mi última columna hablaba de economía colaborativa y más concretamente modelos de turismo p2p (entre personas, minimizando intermediarios). Hoy sigo por la misma senda ya que la semana pasada asistí en Córdoba al Foro Inturtech de competitividad e innovación en el turismo de interior, donde se reunieron hosteleros y conferenciantes de diferentes puntos de España para debatir acerca de estas nuevas tendencias.

Mencionar que desde fuera me parece que en Córdoba se están haciendo las cosas bien, con una aparente coordinación y fluidez entre ayuntamiento, diputación, junta y por supuesto los empresarios locales. El patrimonio histórico está muy bien cuidado y por sus calles, terrazas y comercios del casco histórico se palpa la emergente afluencia de visitantes. Los propios cordobeses han notado un importante auge del turismo en su ciudad durante los últimos años.
Siguiendo esta misma línea se recalcó la necesidad de que España, más que mirar al turismo como una mera actividad económica, haga de ello un sector estratégico para los próximos años. Se habló de adaptarse a las nuevas tecnologías generando sinergias para digitalizar todo el back-office y facilitar la promoción de destinos apelando al turismo experiencial y de interior. También se hizo hincapié en algo que escuchamos en repetidas ocasiones, que a menudo existe un excesivo "turismo low-cost" y al igual que pasa en otros sectores, España tiende a malvender su producto. Por ejemplo, Francia obtiene muchos más ingresos por turista que España y los italianos compran aceite de oliva español únicamente para embotellarlo ellos y venderlo mucho más caro. Igual va siendo hora de dejar de enfocarnos tanto en ser competitivos en precio y aprender a vendernos mejor al resto del mundo. Manuel Figuerola (Universidad de Nebrija) apelaba a que los empresarios "moviesen el carro" para generar una cultura del compromiso, e indicando que hoy día no hay crecimiento sin filosofía de cambio permanente. Es más, también mencionaba que la famosa frase de "el cliente siempre tiene la razón" ha dejado de aplicarse en España dado que la calidad está abandonada. Sugiere regenerar la calidad y optimizar la relación calidad-precio para conseguir modernizar la imagen de España.
Raúl Peralba (consultora Positioning Systems) nos hablaba de la importancia de conseguir posicionar sobre la mente de los clientes. De hecho, ahí es donde se gana la competitividad y por ello tanto publicistas como comunicadores a menudo apelan a la emoción para conseguir diferenciarse. Las marcas también crean desarrollo en cualquier sector pero vemos cómo eso de la 'marca España' es un lío eterno porque nos liamos y cada uno tiende a barrer para casa. Hay varios indicadores que seguramente deberíamos valorar más ya que invitan al optimismo: España es el único país en el mundo que recibe más visitantes que habitantes tiene, es el lugar preferido de los europeos para sus vacaciones y a menudo los extranjeros nos ven mejor que nosotros mismos. En definitiva, viene a tratarse de un "problema de estado" fruto de estar peleados y no valorarnos a nosotros mismos. Para combatir este problema sugiere explotar la imagen de país alegre, plantear una estrategia de fuera hacia dentro con sinergias, emociones y experiencias rodeadas de gente amable.
Kike Sarasola (RoomMate Hotels y BeMate) cerró el martes con una ponencia muy interesante acerca de cómo su cadena de hoteles se está adaptando al auge del turismo colaborativo. Sarasola ve claramente que no se pueden poner puertas al campo ya que esta demanda viene de las propias necesidades y/o preferencias de los propios clientes, a los que a menudo escucha de forma directa en las recepciones de sus hoteles. Aprovechando la estructura ya existente con RoomMate Hotels, optó hace unos meses por lanzar BeMate – un interesante hibrido que ofrece apartamentos céntricos, bien cuidados y con todas las comodidades de un hotel (recepción, entrega de llaves, servicio de habitaciones, limpieza, etc). Él lo define como una "red de seguridad" (safety net) con la que sus clientes se pueden quedar tranquilos a la hora de realizar su reserva, ya que las fotos de internet se corresponden con la realidad y cuentan con la garantía ofrecida por su cadena de hoteles.
En definitiva, el auge de las plataformas p2p en el sector turístico no ha cesado y hay que encontrar una forma equilibrada para su regulación. En la mesa redonda final de debate quedaron patentes las tensiones (lógicas) entre diferentes partes. A mí me gustaría mencionar que el uso de estas plataformas a menudo responde a un cambio en el perfil del cliente, en busca de un turismo de experiencias. Fernando Gallardo resaltó que los hoteles del futuro se podrían convertir (muchos ya lo son o están en ello) en emblemáticos lugares de encuentro entre viajeros y ciudadanos locales.

Related Posts

La ilusión ceutí mueve ficha en Almería

hace 10 minutos
EFE

Marruecos vuelve a señalar a Lamine Yamal en pleno Mundial: "No conozco a ningún español que se llame Jamel"

hace 21 minutos

El Imserso ampliará su programa de balnearios con casi 400.000 plazas

hace 50 minutos
amgevicesa-autobus-linea-7-frontera

Una conductora de Amgevicesa sufre una crisis de ansiedad tras recibir graves insultos

hace 1 hora
marruecos-elimina-paises-bajos-mundial-2026-8

Saibari, la sensación de Marruecos en el Mundial, nuevo jugador del Bayern

hace 2 horas

Celaya pide al Gobierno reforzar la Policía Nacional en la frontera durante la OPE

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023