La Zona III carece de un tramo del muro de contención porque fue derribado antes de que se parasen sus obras de ampliación.
El centro de salud del Tarajal apenas sufrió inundaciones en sus 20 años de historia. Con las obras de reforma anunciadas en 2011 y que dieron comienzo en 2012, la empresa adjudicataria derribó cerca del 50 por ciento del muro de contención que protege el ambulatorio ya que el proyecto contemplaba la ampliación de sus instalaciones y resultaba necesario liberar ese espacio. Casi dos años más tarde, la renovación de la Zona III se encuentra paralizada y el centro carece de parte del muro antiguo así como de la totalidad del nuevo, el cual debía completar la nueva construcción.
Aunque esta ausencia de muro tampoco significa que este año tengan que darse inundaciones, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio del ramo, Pilar Farjas, destacó que por la “ubicación geofísica del centro, hace que desde el talud posterior haya unas graves escorrentías de aguas pluviales que están afectando a la estructura del centro de salud”. Aguas acompañadas de tierra que el frente de contención se encargaría de parar pero que, en parte, fue retirado.
El desmoronamiento del barranco localizado tras el ambulatorio comenzó hace aproximadamente dos años, según pudo saber este periódico. El terreno se fue oradando hasta dejar parte de la pista deportiva que se encuentra en la parte superior de la ladera suspendida en el aire, cayendo fragmento al barranco y con el peligro de desprendimiento que conlleva el resto. Las autoridades competentes se apresuraron a reforzar el talud ya que, además de este equipamiento, las viviendas del Príncipe Felipe se alzan sobre la loma.
Las obras de la Zona III suman ya diez meses de abandono que se atribuyó a distintas razones. Esta portavoz del Ministerio de Ana Mato, en su vista a la ciudad autónoma, apuntó la última: “Analizamos las garantías y los avances en las obras de acondicionamiento en la recogida de aguas pluviales que está desarrollando el Ayuntamiento de Ceuta para, a continuación, poder avanzar en las obras del centro de salud del Tarajal”.
Consultadas al respecto, fuentes de la Ciudad Autónoma, administración a la que Farjas aludió en sus declaraciones, tampoco arrojaron luz sobre a qué institución compete esta canalización de aguas. Al parecer, Acemsa sí ejecutó alguna mejora en el tramo superior del talud aunque las mismas fuentes desconocían si algún tramo continúa pendiente de ejecución.
La paralización de las actuaciones tuvo otros efectos en la parte trasera del ambulatorio. La acumulación de basuras y residuos de todo tipo ha generado la presencia de insectos y otras alimañas durante este verano, tanto en el interior como en el exterior, según los usuarios. Las dependencias contiguas a este vertedero, en parte generada por personas que se cuelan en la obra, son la sala de espera de Pediatría y la sala de extracción de sangre, áreas muy transitadas.
Razones de la administración para explicar su paralización
Marzo
Problemas administrativos
Ingesa explicó que el bloqueo de las obras respondía a un problema administrativo con la empresa adjudicataria que se resolvía en Madrid. En estos momentos, se encuentra en el proceso de resolución del contrato por abandono de las obras para su nueva licitación, indicó la secretaria general Farjas.
Abril
Corrimiento de tierras
En Ceuta Televisión, el director territorial, Fernando Pérez-Padilla, habló de “movimiento de tierras que se han producido durante la obra y no sé exactamente a quién compete”. No obstante, su máximo representante descartó que se deba a una cuestión legal porque la obra ya está dotada presupuestariamente.
Octubre
Aguas pluviales
La secretaria general del Ministerio, Farjas, explicó que el “Gobierno autonómico está realizando la adjudicación para realizar con celeridad esta adecuación de la recogida de aguas pluviales para reanudar las obras”. Por otra parte, informó de que el contrato de las obras está en el Consejo de Estado.