Los últimos datos del INE publicados ayer hacen un balance positivo en la ciudad con una subida del 2,2%.
La Encuesta Anual de Servicios revela que el sector en Ceuta movió casi 306 millones de euros en 2014, lo que supone una subida del 2,2%. Los datos fueron publicados ayer por el INE que arroja un panorama positivo en nuestra ciudad si bien el personal ocupado en este sector bajó un 1,8% hace dos años con un total de 4.950 trabajadores. Las actividades que más volumen de negocio movieron fue el de transportes y almacenamiento con un total de 130,2 millones de euros que ocupa a 1.412 trabajadores. Es también en esta actividad del sector servicios donde más se invirtió en Ceuta, algo más de 18 millones de euros. Le sigue el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares que da trabajo a 1.479 personas y que hace dos años movió 74,4 millones de euros de volumen de negocio.
El sector de la hostelería da trabajo a algo más de un millar de ceutíes y obtuvo un volumen de 43,7 millones de euros en 2014. Las actividades profesionales, científicas y técnicas, el sector de información y comunicaciones movieron 26,3 y 22,3 millones de euros, respectivamente, y las actividades inmobiliarias y la reparación de ordenadores y artículos de uso doméstico movieron un volumen de negocio de 6,9 y 1,3 millones de euros, respectivamente.
Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector servicios en el año 2014 fueron Madrid (con el 33,7% del total), Cataluña (19,9%) y Andalucía (9,6%). Por su parte, las que tuvieron menos peso fueron La Rioja (0,4%), Extremadura y Cantabria (ambas con un 0,7%).
Un total de doce comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios respecto al año 2013. Las que registraron los mayores incrementos fueron Andalucía (7,9%), Madrid (6,5%) y Baleares (6,3%). Por el contrario, las comunidades que mas redujeron su facturación respecto al año anterior fueron Extremadura (–1,2%), La Rioja (–1,1%) y Comunidad Foral de Navarra (–1,1%). El transporte y almacenamiento fue la actividad que más contribuyó al total de facturación de la mayoría de comunidades autónomas, salvo en Madrid (donde tuvo más peso información y comunicaciones) y Baleares y Canarias (donde en ambas la hostelería concentró el mayor volumen de negocio).