El Puerto de Ceuta continúa este año la misma senda con la que acabó el 2010 y que fue la tónica general del ejercicio anterior. En resumen, se puede decir que las operaciones de avituallamiento aumentaron más de un 10% en cuanto a volumen de toneladas suministradas a buques.
En total, en los tres primeros meses de 2011 se suministraron 173.103 toneladas de fuel, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron 155.606 toneladas. Este aumento se debe, principalmente, al incremento de buques fondeados para avituallarse, que en los primeros meses de 2011 han sido 92, casi el triple respecto a los 33 que pararon en el mismo periodo del año pasado. Este es el segundo año en el que trabaja la gabarra y, por tanto, el segundo ejercicio en el que Ceuta es suministradora de combustible en las aguas exteriores del puerto.
Este aumento también se ha reflejado en la cantidad de graneles líquidos que ha llegado a Ceuta (petróleo y derivados), que ha pasado de 274.314 toneladas a 284.828 toneladas comparando los tres primeros meses de ambos años. Este dato explica, además, que el uso de la ciudad de combustible para usos de consumo (tales como coches) ha descendido ligeramente.
En total, los buques que pararon en Ceuta para buscar combustible fueron 1.149 en los tres primeros meses del año 2011, 63 más que el año pasado. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
Sin embargo, toda cara tiene su cruz, y en estos meses se ha confirmado también el ligero descenso de pasajeros; en los tres primeros meses de 2011 han sido 8.000 menos que en los tres primeros meses de 2010. La dirección de Autoridad Portuaria lo achaca a los temporales de levante que han azotado la ciudad. Sin embargo, el número de días ha sido relativamente parecido. Por ejemplo, el temporal de marzo en el que hubo que cancelar todo el tráfico marítimo en la línea con Algeciras fue casi una reedición del temporal que el 6 de marzo del año pasado obligó a hacer lo propio.
Bien es cierto que las rotaciones han sido menores en estos tres meses en cuanto a barcos de pasajeros. Si en el primer trimestre del ejercicio anterior se fueron1.768 escalas de ferrys de pasajeros, esta vez han sido 1.735, es decir 53 menos.
Cabe decir que, con el fin de la explotación de la cantera de Benzú, cada vez cobra más fuerza el tráfico de graneles sólidos; principalmente áridos de construcción, como grava para arreglar las carreteras, con cemento, etc. En concreto, en el mismo periodo se pasó de 14.463 toneladas a 49.117.