El candidato socialista al Senado, Justino José Lara, expuso ayer que su partido defiende una reforma de la Constitución que elimine las duplicidades y delimite las competencias entre la Administración central y local.
"Pensamos que en estos últimos 35 años ha habido muchos cambios, pensamos que debe estar bien reflejado y que debe haber un pacto entre Comunidades Autónomas y Estado para llegar a un acuerdo, que no va a ser más que llegar a un Estado Federal", explicó Lara.
Esta reforma constitucional, en su opinión, debe servir para que todas las Comunidades Autónomas aparezcan con su nombre completo en la Carta Magna, también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, se deben incluir los símbolos y el idioma de cada autonomía, así como sus instituciones y foros políticos, "pero siempre dentro de la cobertura del Estado", ha subrayado Lara. "Queremos que no haya, como está ocurriendo ahora, duplicidades entre comunidades y Gobierno central a la hora de hacer cualquier gestión. Que todo esté bien delimitado", ha insistido el candidato a senador.
Justino José Lara también ha señalado que se ha suscitado la posibilidad de suprimir las diputaciones, una entidad que no existe en nuestra ciudad. En cualquier caso, esta medida conllevaría un refuerzo de los entes locales. El objetivo, ha señalado es configurar una Administración "que esté vertebrada de abajo hacia arriba" y en forma de Estado Federal. Con este planteamiento ha señalado que los tribunales de justicia de cada comunidad autónoma serían la última instancia.
En el caso de Ceuta, Justino José Lara plantean la posibilidad de debatir sobre la asunción de nuevas competencias. "Creo que deberíamos sentarnos. Ver muy bien hasta dónde queremos llegar", ha señalado. En este sentido, el candidato socialista ha insistido en que esta decisión debe estar amparada por un pacto de Estado. "No debe ser sólo lo que quiera el PSOE para Ceuta, sino lo que quieran todas las fuerzas políticas sin olvidarnos de la ciudadanía", ha explicado. Incluso se podría estudiar reclamar las competencias en Sanidad y Educación. "Todo es sentarse, verlo y estudiarlo con los diferentes ministerios y los diferentes partidos para ver cómo podemos llegar a hacer ese encaje".