• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El PP pregunta sobre los centros para los MENA en Marruecos

Por Redacción
01/08/2010 - 12:43
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El diputado melillense, Antonio Gutiérrez, señala que no recibe ningún dato por parte del ejecutivo, a pesar que ha preguntado en varias ocasiones. El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha anunciado su intención de presentar una nueva Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central informe sobre la inversión que ha realizado o está realizando para la construcción de centros de acogida de menores en Marruecos, en qué situación están los proyectos y dónde se encuentran ubicados.
Tal y como ha explicado el diputado melillense, han sido muchas las ocasiones en las que ha dirigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y más concretamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, preguntas o iniciativas referidas a este asunto, aunque “de momento, no he tenido respuesta alguna”.

Menores
Gutiérrez ha recordado incluso que ya presentó en su día una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno a, atendiendo a las particularidades de la Ciudad Autónoma y al número de menores extranjeros que acoge, destinar en 2010 la misma dotación presupuestaria que en 2009, sin embargo “el éxito de la iniciativa fue escaso, ya que se rebajó el presupuesto a la mitad”.

Centros
A pesar de ello, el diputado por Melilla está dispuesto a insistir en este asunto y volverá a presentar una PNL para que el Gobierno central ofrezca información sobre esos centros de menores, ya que lo único que sabe hasta el momento, ha dicho, es que hace una legislatura España libró a cuenta del Fondo de Estabilidad Europea y atendiendo al tratado preferencial con Marruecos, una cantidad cercana a los 40 millones de euros para los inicios y licitaciones de los proyectos, “qué menos que saber en qué punto de se encuentran”.
Unos centros que desde que se definieron se indicó que iban a ser para los menores no acompañados cuando se produjera su repatriación.

Marruecos no readmite a sus menores

A pesar que Marruecos s¡empre se ha negado a aceptar la devolución de sus menores, circunstancia que no ocurre con los mayores, el gobierno español tuvo la previsión de realizar un estudio para la contrucción de centros en el vecino país. Después de una cumbre que se efectuó entre ambos países, al menos, Marruecos se comprometió a asumir la devolución de sus menores que se encontraban en Andalucía y Canarias, dejando fuera Ceuta y Melilla, sin que se produjera ninguna protesta por parte del ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En estos momentos, en nuestra ciudad, hay alrededor de unos ciento cincuenta que continúa siendo una presión muchos mayor que la que padece Andalucía, por ejemplo, con unos ochocientos, tanto en relación a la ratio por número de habitantes como por el propio presupuesto de ambas autonomías. Y todo ello con el convenio firmado con la Ciudad Autónoma rebajado en un cincuenta por ciento, aproximadamente.

Related Posts

Jaime López Galán suma a su palmarés un bronce en el campeonato de Andalucía

hace 4 minutos

La presunta trama criminal del Ribera Navarra podría dejar al Ceutí en Segunda

hace 12 minutos
prohibido-instalar-aires-acondicionados-fachada

Multas de hasta 3.000 euros por instalar aire acondicionado en la fachada del edificio

hace 27 minutos
juzgados-palacio-justicia

El BOE publica oposiciones para jueces y fiscales, las mayores de la historia

hace 1 hora

Queja por el estado de la playa del Tarajal y las obras en temporada de baño

hace 1 hora
condenado-empujar-mujer-robarle-dinero

Condenado por empujar a una mujer para robarle dinero

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023