Hombre de entre 35 y 39 años y con la ESO son los que más emprenden en la ciudad, junto con los que estrenan la veintena. El sector servicios, el preferido para iniciar un negocio.
El pasado mes de mayo 28 ceutíes se convirtieron en emprendedores. La mayoría de ellos son hombres de entre 35 y 39 años con la titulación de la ESO. Es el perfil de los nuevos empresarios en Ceuta, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Tan sólo siete mujeres emprendieron un proyecto empresarial el pasado mes, mientras que el resto, 21, eran hombres. En este aspecto, nuestra ciudad sigue la tendencia nacional registrada, pues de los 14.978 nuevos empresarios, más de la mitad, 8.490 eran hombres y el resto, 6.488 eran mujeres.
La mayor parte de estos emprendedores no supera en estudios la Educación Secundaria. Del total, 25 emprendedores ceutíes tienen la ESO frente al grupo de los tres emprendedores que no tienen estudios o hizo la Primaria y no la finalizó.
Por grupos de edad, los que más emprendieron en mayo fueron los que tienen entre 35 y 39 años y los que tienen entre 20 y 24 años. El resto corresponde a otros grupos de edad, de los que cabe destacar que cuatro de los emprendedores registrados el mes pasado en Ceuta tienen más de 50 años, lo que evidencia que iniciar un proyecto empresarial no tiene edad.
Paso a paso nuestra ciudad está creciendo en cuanto a empresas se refiere. El incremento sostenido de los emprendedores ceutíes se complementan con los datos en creación de empresas. Este 2016 está siendo positivo, pues el tejido empresarial de nuestra ciudad se va enriqueciendo, si bien no hay que obviar el hecho de que algunas empresas, a causa de la crisis, se ven obligadas a echar el cierre.
En 2014 se crearon casi un centenar de empresas, aunque el año pasado apenas rebasaron la treintena. En el mes de abril el ritmo de constitución de sociedades empresariales sigue ese crecimiento tímido, ocho nuevas empresas con un capital invertido de 55.000 euros. Todas ellas fueron sociedades limitadas, según los últimos datos del INE. Dos empresas se disolvieron en abril, una de manera voluntaria y otra por fusión.
El sector más productivo
El sector servicios sigue siendo el preferido por los emprendedores. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las características del tejido empresarial de Ceuta son similares a los de Melilla. Es por ello que entre ambas ciudades autónomas suman 3.381 sociedades empresariales, de las que 2.980 pertenecen al sector de servicios.
Le siguen con cierta distancia las empresas dedicadas a la construcción, 277 y las de industria, 111. Lógicamente el gremio agrario es el que menos representatividad tiene con tan sólo trece empresas, dadas las singularidades de las dos ciudades autónomas.
Así las cosas, el grueso de la masa de trabajadores se concentra igualmente en el sector servicios, con 21.133 empleados. Aunque las empresas de los sectores de la construcción y la industria en Ceuta y Melilla, sólo suponen el 8,2% y el 3,3% del tejido empresarial, sí aglutinan a un notable número de trabajadores. Concretamente en la construcción hay 1.896 personas y en el sector industrial 1.572. Son sectores que generan puestos de trabajo como constatan los datos del Ministerio.