• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El paramecio que nos guía

Por José Manuel Adán
16/11/2014 - 10:02

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Sabido es que de los seres unicelulares el paramecio es el más conocido. Es un protozoo que tiene forma ovalada, casi en forma de puro, carece de flagelos (a modo de testículos), y vive en estanques de agua dulce, generalmente en charcos de donde no saben salir. Las vacuolas digestivas digieren el alimento capturado y las vacuolas de secreción expulsan los desechos por exocitosis.

El paramecio “políticus” si aceptamos la versión latina o el paramecio “politikós” si aceptamos la griega han  llegado a nuestros tiempos con la acepción “paramecio político” que en general opera con los mismos sistemas que sus ancestros. Este ser suele seguir  las leyes de Murphy, principalmente la que señala “si no haces nada, no te equivocarás”
Así este ser unicelular, vive en charcas por lo general con el agua corrompida, pero se encuentra verdaderamente en su hábitat y no quiere salir de ella y para no salir  o no lo puedan sacar ,lo primero que hace es defenderse y así crea en su citostoma (que  sirve para capturar alimento que puede ser metálico en forma de euros o bien en billetes de papel que deben ser al menos de quinientos euros), una franja a modo de muralla que tiene varios frentes: el denominado “aforamiento”, el vínculo judicial, la prescripción, el tercer grado y el indulto.
Por medio del aforamiento, un paramecio político por ejercer un cargo público, goza del derecho, en caso de ser imputado por un delito, de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un paramecio normal. La razón subyacente que se explica a los paramecios normales es la de evitar las presiones políticas a las que puede verse sometidas un tribunal ordinario cuando juzga a un cargo público de responsabilidad, creyéndose que un tribunal superior es más independiente a estas presiones. Teniendo en cuenta que en la actualidad existen en España 17.621 aforados (nada que ver con los kartoffen parameciuos, los britton´s paramecious,ni los big mack paramecious, donde no existe el aforamiento),el ámbito defensivo es muy amplio.
Para mantener ese aforamiento, los paramecios políticos alegan que en realidad se trata de un castigo más que de un privilegio, lo que produce la hilaridad de sus congéneres no políticos, llegando a producir hernias de hiato si la hilaridad es excesiva. La principal razón es que al ser juzgados por un tribunal superior pierden el derecho a recurrir ante un tribunal superior. Las estadísticas demuestran que, hasta ahora, son difícilmente castigados los paramecios políticos.
No obstante, en el insólito caso de ser llevados ante un tribunal, teniendo en cuenta que el sistema permite nombrar los jueces por parte de los paramecios políticos debido a la reforma de la ley orgánica del Consejo General del poder judicial, impulsada por el paramecio político Registrador, las  sentencias suelen ser muy benignas lo que llena de alegría a este universo de unicelulares.
Sin embargo, en el improbable caso de que algún juez, ya que siempre puede haber alguno desobediente y eso es perfectamente comprensible, castigue de acuerdo con la ley a algún paramecio político, el grupo se defenderá mediante dos medidas “ad hoc”. La primera es la”prescripción” que constituye el medio por el cual la acción para exigir el pago de una obligación deviene  en inexigible por el transcurso del tiempo (puede ser tributaria, contractual, o proveniente de diversas relaciones con la Administración Pública).Si el plazo, por la acción lenta de la justicia ha transcurrido, el paramecio político se libra  de la pena. Si esto no es así y sorprendentemente debe ingresar en prisión, (apenas existen registros fotográficos de estos hechos), se pondría en marcha la segunda medida: la concesión del tercer grado, permitiendo  la salida del pobre paramecio en determinadas condiciones. Esta medida se aplica incluso al paramecious terrorista, uno de los más dañinos.
Finalmente si a pesar de todas las medidas defensivas, el paramecio político quedase en prisión, el gobierno de los paramecios políticos puede acordar el indulto. No olvidemos que desde 1996 se han concedido más de diez mil indultos siendo los paramecios políticos  los más favorecidos.
Así la corrupción de la charca tiene vía libre. Si además, las sentencias y disposiciones emanantes del Tribunal Constitucional no se cumplen ni se hacen cumplir, preponderantemente por la variante paramecious caganet, origina que las Agencias internacionales aconsejen no comprar deuda pública española por  aparecer como un país  indebidamente estructurado e incumplidor de la ley, lo que además supone crear un movimiento populista originador del “paramecious mamemos”, rompedor pero acogedor del enfado de lo expuesto, sin importar que este último paramecio sea una mezcla del “comunismo leninismus”, del “venezolamus maduris” y del “Fidela cubanorum”, ya de por sí muy peligrosos aunque antiquísimos ,lo que le hace tan peligroso como el ébola.
A esto nos ha llevado el paramecio Registrador que no ha hecho cumplir la Constitución, pero sí la ley de Murphy antes enunciada, ya sabes “si no haces nada no te equivocarás”. Este paramecio es  inútil desde que fue clasificado como político y el mayor problema es que ha inutilizado a todos los de su charca.

Related Posts

'Retratos del Perú y Marruecos' une dos culturas en Marrakech

hace 21 minutos

La Liga cambia el horario del Andorra-Ceuta: domingo a las 16:15

hace 28 minutos

La antena de la discordia: telecomunicaciones confirma la falta de autorizaciones y prohíbe la instalación

hace 48 minutos

Bajan las llegadas de inmigrantes en patera; suben en Ceuta y Melilla

hace 55 minutos

Noor Atlas: el megaproyecto solar de Marruecos en el Sáhara con 20.000 megavatios

hace 1 hora
fresa-temporeras

Cannes pone el foco en los abusos a las temporeras marroquíes en España

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023