De oscura piel y sumergido cuerpo, el buque submarino Novorossiysk atracó en el Muelle España a primera hora de la mañana, llamando la atención de todo aquel que lo divisaba debido la escasa frecuencia con la que se ven este tipo de embarcaciones.
Se trata de la primera de dos con bandera rusa que estarán en Ceuta hasta el viernes 28. La otra nave llegará hoy pero a diferencia del submarino, se trata de un remolcador SB-36.
A recibirlos acudieron Víctor Jiménez, responsable Comercial del Puerto, y César López, director del Puerto, quienes fueron atendidos por el comandante y el jefe de seguridad del buque. Tras las presentaciones los oficiales se dirigieron a sus subalternos para hacerles formar. Entre el submarino y el remolcador suman un total de 105 tripulantes que pasarán tres días en la ciudad.
El Submarino Novorossiysk visita por primera vez nuestro puerto y tomará 15 toneladas de agua. Posee una dotación de cerca de 60 tripulantes entre oficiales, suboficiales y marinería. El buque tiene unas dimensiones de 74 m de eslora y 11 m de manga mientras que el buque remolcador es un poco más corto, con sus 63 m de eslora y 15 m de manga. Ambos poseen un calado similar de 7 y 6 metros respectivamente. El remolcador permanecerá en el Dique de Poniente con sus 45 tripulantes.
Con estas nuevas llegadas, ascienden a 12 las escalas que los buques de la Armada rusa han llevado a cabo en el Puerto de Ceuta desde que comenzara el año. El pasado se cerró con la visita de un total de 13 buques con cerca de 2.300 tripulantes. Estos datos confirman el interés de la Armada rusa por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus unidades de flota.
Fotos Mauro mancebo