La partida de tres millones de euros es compartida con varias presas de Andalucía y Castilla.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, la contratación de servicios para el mantenimiento de los embalses del Infierno y el Renegado por tres millones de euros. La inversión es compartida también con las presas de los pantanos de Jándula (Jaén), Fresneda (Ciudad Real) y Pintado (Sevilla).
Esta asistencia técnica realizará los servicios de mantenimiento, auscultación y asistencia a la Dirección Facultativa mediante la redacción de los informes pertinentes.
Uno de los objetivos fundamentales de la partida presupuestaria será la recopilación de la documentación existente en las presas y su estado de mantenimiento, así como la actualización del inventario de instalaciones, equipos y aparatos de auscultación susceptibles de mantenimiento preventivo.
La inversión servirá también para el desarrollo en cada presa del programa diseñado para la conservación de los recursos hídricos. En este desarrollo se implantará un sistema de información para la gestión del programa de mantenimiento.
Impermeabilización
También se instalarán nuevos aparatos de auscultación para las presas que completen los sistemas ya existentes y se contratará a empresas externas especializadas para realizar las revisiones reglamentarias.
En la realización de informes previstos para cada una de las presas se incidirá en las medidas observadas en la auscultación, y se estudiarán las medidas necesarias para conseguir el buen funcionamiento de la presa como un elemento resistente e impermeable.