El historiador, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y autor de numerosas publicaciones Paco Sánchez participará mañana en el VIII Congreso de Carnaval de Cádiz con la ponencia titulada El médico gaditano Celestino García Fernández y su vinculación con el Carnaval de Ceuta a finales del siglo XIX.
De esta manera, el carnaval ceutí estará representado en este prestigioso evento en el que, además de reconocidos autores de agrupaciones, participarán catedráticos, investigadores, historiadores y periodistas. Un foro de lujo para destacar los atractivos de esta fiesta en Ceuta y su interesante historia.
Además de repasar la historia del carnaval ceutí, Paco Sánchez aprovechará para hablar del actual, “resaltando la buena salud que en estos momentos tiene esta fiesta en nuestra ciudad. Donde comparsas y chirigotas alcanzan un gran nivel cada año, incluso algunos años han participado en el teatro Falla con todo éxito”, manifestó en una conversación con este medio.
Su intervención está dedicada al carnaval ceutí en 1892 y sobre todo a “una persona que impulsó la confección de una especie de comparsa llamada La Tuna Abylense, el médico gaditano Celestino García Fernández, afincado en Ceuta como facultativo municipal en 1871”.
Sánchez explicó que este médico perteneció a numerosas entidades y asociaciones culturales de la ciudad. Hombre de vasta cultura, aficionado a la música y conocedor del latín, griego y árabe, vivió en la actual Calle Camoens, en el piso superior de lo que fue la farmacia Utor, actual domicilio de la familia Orozco.
Tal y como añadió, en los bajos de su casa abrió el Colegio Santa Ana, de primera y segunda enseñanza. Entre otras materias se impartía música, y precisamente de este centro y dado el origen gaditano de Celestino García, contribuyó con la fiesta de carnaval, con la comparsa La Tuna Abylense, primer premio en las fiestas de 1892. También fundó, junto a otros ceutíes, la logia masónica Africana en 1873 y posteriormente África en 1888.
Sánchez ha podido conseguir algo que dará a conocer durante su ponencia: una imagen de la comparsa de Celestino García, que ha podido reproducir del semanario Casos y Cosas, que se editaba en la ciudad, donde se puede ver a esta agrupación y la reproducción de algunas de sus letras. También hablará de unas bases que se editaron para el carnaval de 1892, donde se anunciaba que otorgarían un primer premio de 500 pesetas y otro de 150 para aquellas comparsas compuestas de seis o más personas. “Y todo esto fue gracias a un gran alcalde como fue Ricardo Cerni”, afirmó Sánchez, quien añadió que “revitalizó la ciudad en todos los aspectos. Y claros ejemplos, entre otros, son la instalación del alumbrado eléctrico, la inauguración de la Plaza Ruiz en 1892 o la remodelación de los Jardines de San Sebastián”.
El médico Celestino García supo trasladar sus conocimientos del carnaval gaditano a sus alumnos y en 1892 ganaron el primer premio de 500 pesetas, “todo un premio, ya que estamos hablando de finales del siglo XIX”.
El conferenciante ceutí también disertará sobre los inicios del carnaval ceutí. El primer dato se remonta a 1886, “cuando la comparsa o estudiantina llamada Las viejas ricas imprime mil cuartillas con coplas en la imprenta de Joaquín García de la Torre”. También hablará de bailes de máscaras y del emblemático Revellín.
Con esta completa ponencia, el carnaval de Ceuta estará representado en Cádiz, la capital de esta fiesta, por una de las personas que mejor lo conoce.