El programa se implantó en las aulas de la ciudad autónoma durante el año académico 2013-2014.
El Ministerio de Educación va a realizar una encuesta para conocer la opinión de las familias del alumnado de la ciudad autónoma sobre el Plan de Cultura Digital, que en el año académico 2013-2014 se puso en marcha como experiencia piloto en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis de Camoens y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal y que el curso pasado llegó a otra media docena de centros locales (los CEIP Andrés Manjón, Federico García Lorca, Lope de Vega, José Acosta y Rosalía de Castro y el IES Clara Campoamor).
El Plan busca “adecuar las actividades de enseñanza y aprendizaje hacia metodologías más innovadoras” y “fomentar un aprendizaje más activo en el alumnado con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
La Administración pretende saber si los progenitores han percibido que los estudiantes muestran un rendimiento académico mejor o peor, si los docentes prestan una ayuda suficiente a los alumnos con las tecnologías en las aulas o si les gustaría que se prestase más atención a ese ámbito en colegios e institutos.
También interpelará a padres y madres sobre para qué se usan las tecnologías en el centro escolar.
El Plan de Cultura Digital nació con el objetivo, entre otros, de “avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones”.
También pretende “establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles” y “establecer estándares en el ámbito de las TIC educativas e impulsar el desarrollo reglamentario de estándares específicos de interoperabilidad para el uso educativo de las TIC en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad”.
La entidad pública empresarial Red.es adjudicó el pasado verano por algo más de cien mil euros el servicio de asistencia y soporte técnico de la infraestructura tecnológica de los centros educativos seleccionados de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla para el desarrollo del Plan de Cultura Digital en la Escuela.
La Educación, eje del Plan de Servicios Digitales
“Potenciar la mejora del sistema educativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de productos y servicios para la educación por parte de la industria TIC” en línea con los planteamientos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, marco de referencia establecido por el Ministerio para la aplicación de las TIC en el sistema educativo, es uno de los ejes prioritarios de la Agenda Digital para España, que establece el desarrollo de un Plan de servicios públicos digitales con el propósito de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.