La ‘bolsa de dinero’ para las sustituciones en Primaria se eleva a 150.000 euros, más las prestaciones por incapacidad laboral, y es para los tres centros de salud con carácter anual.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, comunicó ayer que la partida destinada a las sustituciones del equipo médico y del cuerpo de Enfermería de Atención Primaria asciende a 150.000 euros más las denominadas IT, es decir, las prestaciones económicas en concepto de incapacidad temporal.
Esta ‘bolsa de dinero’, como definieron desde esta administración sanitaria, es de carácter anual y para los tres centros de salud que componen este área santiaria. Aunque el Ingesa no aportó datos sobre la cantidad que estima invertir por las IT en este ejercicio, en 2009 alcanzó los 90.000 euros.
Las afirmaciones a propósito de que la partida de Enfermería ya estaría agotada, fueron desmentidas rotundamente por el Ingesa y subrayó que las cantidades se libran “mensualmente” y cada coordinador de centro presupuesta los gastos en función de las necesidades concretas de cada una de las zonas.
En cuanto a la realización de la auditoría para el Plan de Mejoras en Atención Primaria, anunciado por el Ingesa hace dos semanas aproximadamente, ésta comenzó ayer en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, ubicada en el ambulatorio ‘José Lafont’, y el Servicio de Emergencias del 061; hoy tendrá lugar en los centros de salud de Otero y el Tarajal; y mañana en el dispensario del Recinto.
El Ingesa inició el estudio de situación con el objeto de elaborar el Plan de Mejora en Atención Primaria para el bienio 2010-2011. A tal fin, esta administración sanitaria ordenó por parte de los Servicios Centrales y la Dirección Territorial la realización de una auditoría interna en Primaria para evaluar la situación de la presión asistencial; las cargas de trabajo; el grado de desarrollo de programas y las guías del Contrato de Gestión; las jornadas de trabajo; el absentismo; las deficiencias estructurales y materiales de los centros; la fiabilidad de los sistemas de información; y necesidades no cubiertas, entre otras.