Escasas novedades en el proceso de escolarización para el próximo año académico. Los colegios públicos y concertados de la ciudad autónoma ofrecían, tras aumentar su ratio “mínima” por aula hasta 28 alumnos de 3 años, un total de1.252 vacantes para primero de Educación Infantil. Según los listados provisionales de admitidos y excluidos que ayer hicieron públicos, han recibido 1.183 solicitudes, aunque todas las fuentes consultadas dan por hecho que llegarán más fuera del plazo hábil que se cerró el pasado día 5.
Traducido a ratio de solicitudes de escolarización por vacantes disponibles, los números indican que el sistema educativo soporta 0,94 peticiones por vacante. ¿Sobra sitio? Según se mire. Con una tasa de 28 niños por clase, ratio “mínima” que no se descarta pueda ampliarse en algunos colegios, sí. Si hubiese que cumplir la Ley faltarían varios colegios y muchas aulas.
La LOE, la norma vigente, estipula que en Primaria no debe haber más de 25 alumnos por aula. Excluyendo el CEIP Pablo Ruiz Picasso, en la ciudad habrá desde septiembre 44 clases de 3 años que, legislación en mano, no podrían albergar a más de 1.100. Sin cerrar números, ya faltan más de tres unidades, el equivalente a un colegio como el ‘Reina Sofía’ o el ‘Mare Nostrum’.
La mayoría de los profesores que trabajan con estas edades, más en centros de difícil desempeño, sobre todo con alumnado que en muchos casos no domina el castellano, apunta que la ratio debería estar, en este nivel, “entre 18 y 20 niños”. Aplicando el supuesto más favorable, a Ceuta le faltarían 15 aulas de 3 años.
Se trata de escolarización-ficción. Lo que hay son 1.252 vacantes, casi un millar en centros públicos y 280 en los concertados, que año tras año reciben el mayor número de solicitudes en comparación con sus plazas disponibles.
Efectuando la misma operación que para el total del sistema, el Colegio Concertado Severo Ochoa tiene la ratio más elevada entre solicitudes y vacantes: ha recibido 56 peticiones para un solo aula (28 huecos).
Según los datos facilitados ayer por las Secretarías de todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad autónoma a este periódico, los números más elevados, tras el centro de Hadu, se dan en otros cuatro concertados. Se trata, por este orden, del ‘Beatriz de Silva’ (1,48 solicitudes por vacante ofertada), del ‘Santa María Micaela’ y el ‘San Daniel’ (con 1,29 en ambos casos), y de ‘La Inmaculada (1,25).
Inmediatamente detrás se coloca el CEIP Federico García Lorca, el único de la ciudad autónoma de su clase con el programa ‘British Council’. En él han pedido entrar a partir de septiembre 69 niños de 3 años, aunque sólo dispone de 56 plazas (1,23 solicitudes por vacante).
También supera la media general de peticiones el CEIP Reina Sofía del Príncipe Alfonso (1,12), el concertado ‘San Agustín’ (1,04) y el CEIP Ortega y Gasset (1,02), que es el que más número de solicitudes ha recibido (114) pero también el que más plazas ofrece (112 en 4 aulas).
Todos los demás colegios públicos tienen huecos libres y, en principio, podrán acoger a cuantos niños los han señalado como primera opción.
Las familias tienen tres días contados a partir de hoy para formular las alegaciones que estimen oportunas a los listados elaborados por los centros. El martes de la próxima semana se harán públicas las listas definitivas de admitidos y excluidos antes de que intervenga la Comisión de Garantía de Admisión.
Como el año pasado, los criterios de admisión prioritarios utilizados han sido: existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales que trabajen en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales; rentas anuales de la unidad familiar; y concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.