El equipo de paliativos atiende a 900 pacientes desde su creación

El Área Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y el Movimiento Hospice con una jornada de ponencias abierta al público que se desarrollará el próximo lunes, 15 de octubre, en el salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta. Bajo el lema ‘Humanizando la Asistencia Sanitaria’, un grupo de profesionales expertos en la materia expondrá distintos aspectos relacionados con estos cuidados diseñados para proporcionar el máximo bienestar posible a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal.
El Área Sanitaria de Ceuta cuenta con un equipo de soporte en cuidados paliativos formado por un médico y un DUE, ambos pertenecientes al INGESA, y el apoyo de un equipo de atención psicosocial, formado por una psicóloga y dos auxiliares de Enfermería de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), gracias a un convenio de colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El INGESA ha comunicado que desde la creación de este equipo disciplinar en el año 2000, se ha ido promoviendo la cultura paliativa entre los profesionales sanitarios de la Ciudad. Entre todos, añade el instituto sanitario, se ha hecho especial énfasis en la necesidad de atención paliativa a los enfermos en situación de complejidad cuando las posibilidades de curación son escasas y su pronóstico es limitado.
Asimismo, el órgano ha informado de que aunque la mayor parte de los pacientes atendidos son oncológicos, la tendencia actual es extender esta atención a todos los pacientes que necesiten de cuidados específicos al final de su vida, prestando especial atención a sus familiares y cuidadores.
Desde el año 2000, han sido atendidos o asesorados alrededor  de 900 pacientes en Ceuta, pero el INGESA reconoce que “queda mucho camino por recorrer” y que “esta fecha es una oportunidad para tomar impulso y seguir luchando por asegurar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias”.
La jornada se desarrollará en horario de nueve de la mañana a una y media de la tarde,  comenzando con una mesa redonda moderada por la directora de Enfermería de Atención Especializada, Carmen Gutiérrez. Después, se dará paso a la ponencia  ‘Papel de las ONGs en la asistencia a pacientes paliativos y sus familias’, protagonizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta, y los ‘Cuidados de Enfermería al final de la vida’  cerrarán la primera parte de la jornada.

Entradas recientes

El futuro de los transfronterizos que trabajaban en el cruce de Bab Sebta

El diputado Moncef Et-Toub, del Grupo Istiqlal para la Unidad y el Igualitarismo de Marruecos,…

10/07/2026

Cuidado si recibes este SMS de Hacienda: es una estafa

Los intentos de fraude que utilizan el nombre de organismos públicos siguen aumentando en España…

10/07/2026

La DGT advierte: esta maniobra podrá costarte 200 euros y cuatro puntos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto fecha a uno de los cambios más…

10/07/2026

Ceuta y los chicos de ‘La Esperanza’ con España: este mundial lo vamos a ganar

Este Mundial lo vamos a ganar. Lo quiere toda España y también, por supuesto, los…

10/07/2026

Tu nombre junto a la Virgen de África: así puedes iluminar su novena

La Hermandad de Santa María de África ha puesto en marcha una iniciativa para que…

10/07/2026

Achraf Hakimi aclara por qué no eligió a España: "No me sentí cómodo"

La figura de Achraf Hakimi vuelve a situarse en el centro del debate sobre la…

10/07/2026