El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta iniciará mañana con la presentación del proyecto ‘El CSIC en la Escuela’ su año académico de actividades, que continuará entre el martes y el viernes con el curso ‘Magnetismo’. Ambas iniciativas pretender acercar a los docentes las metodologías más apropiadas para enseñar ciencia a los alumnos de los primeros niveles educativos.
Siguiendo en la linea de colaboración, iniciada el curso pasado, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CPR recibirá este lunes a las 18.00 horas a José María López, María José Gómez y Carmen Refolio, director, coordinadora e investigadora científica, respectivamente, del proyecto ‘El CSIC en la Escuela’.
Esta iniciativa es un programa de ámbito estatal que establece una colaboración entre investigadores y maestros “cuyo objetivo es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación” a través de “una metodología que sitúa al alumno en el papel de investigador mediante la realización de experimentos sencillos presentados en su contexto histórico”.
La fase presencial del curso ‘Magnetismo’, dirigido a profesores de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria e íntimamente relacionado con la charla del lunes, se prolongará desde el martes hasta el viernes de 16.30 a 18.30 horas con estos tres expertos como ponentes.
Tras la formación, los asistentes deberán aplicar las nuevas metodologías y publicar las experiencias llevadas a cabo en sus aulas en las páginas de ‘El CSIC en la Escuela’ para su difusión.
Los objetivos de la propuesta pasan por “facilitar al profesorado implicado contenidos y aplicaciones específicas para el aula, con el fin de actualizar sus conocimientos científicos y aumentar sus recursos didácticos, necesarios para la construcción del conocimiento científico” y por dotar a los docentes “del material didáctico necesario para el desarrollo del proyecto”.