Serán los únicos que acudan al concurso en la categoría de Juvenil. Es el coro ‘Voces de San Juan de Dios’ que nació hace cinco años en el seno de la parroquia del mismo nombre. Irán solos al certamen, lo que para su director es motivo de desencanto. “Es un poco decepcionante porque se están la perdiendo la tradición navideña en la ciudad. El concurso de coros y villancicos siempre ha sido algo muy grande y este año nos presentamos solos.
Obviamente nosotros siempre salimos a participar pero este año nos quedamos sin la competencia que siempre hemos querido tener”, se lamenta el director del coro, Adrián Naranjo. Tienen un estilo bien definido lejos de la tendencia de toques flamencos que impera en la mayoría de coros. Estos jóvenes siguen optando por sones tradiciones pero con letras adaptadas. “Elegimos villancicos tradicionales pero adaptados a esta época.
Les cambio la letra y ya decidimos entre todos. Este año hemos probado entre seis temas para elegir los tres que vamos a cantar”. Uno de los temas que presentarán mañana en el Teatro del Revellín es un villancico tradicional estadounidense cuya letra ha sido adaptada y que confían que tenga buena acogida entre el público.
Con un estilo que definen como “moderno” y donde no faltan los guiños al góspel, Naranjo asegura que han querido “romper con la tradición de flamenco y rumba y seguir en esta línea clásica porque es donde nos sentimos más cómodos”. Comenzaron hace cinco años, algunos de ellos en el límite entre las categorías de infantil y juvenil y los entonces ocho miembros del coro ya son 11.
“Es una edad en la que no quieren participar en nada, pero he tenido la suerte de contar con unos niños que sí se motivan, aunque algunos ya están al límite de la edad y se irán el próximo año”, comenta el director. Naranjo es consciente de que la continuidad del concurso de villancicos pasa por la actitud de las familias. “Depende de que disfruten de la Navidad y que los niños quieran cantar y mantener viva esta tradición que se está perdiendo”.