Una oferta laboral colgada en internet desató ayer un caudal de críticas en las redes sociales y despertó también la conciencia igualitaria de varias formaciones políticas locales. El anuncio en cuestión, publicado en la página de Facebook de la Confederación de Empresarios de Ceuta, buscaba un candidato para ocupar un puesto de trabajo que cumpliera un perfil determinado: edad comprendida entre los 25 y los 40 años, carné de conducir, residencia en Ceuta, conocimientos informáticos, don de gentes... y ser hombre.
La última condición, que figuraba en primer lugar en la oferta, fue la que abrió de par en par ayer las puertas a la polémica. ¿Es ético, o incluso legal, que se impida de un plumazo la candidatura de las mujeres? En principio sí, al tratarse de una entidad privada que puede imponer los criterios de selección que considere más apropiados para reclutar personal. Otra cosa es que sea acorde con los tiempos que corren o con el lenguaje políticamente correcto.
Tras difundirse la noticia, el PSOE local emitió un comunicado en el que su secretaria de Igualdad, Sandra López, mostró su “indignación” por una práctica que consideró “una auténtica barbaridad” que podría conducir a su formación a “iniciar todas las acciones necesarias para su rectificación. De hecho, advertía que “de no ser así” los socialistas lo pondrían “en conocimiento de la Inspección de Trabajo”. También desde la oposición parlamentaria, la diputada de Caballas Fatima Hamed exigía una respuesta urgente del Área de Mujer ante lo que consideró “una falta de respeto” hacia ese colectivo.
A las pocas horas, el anuncio desaparecía de la página de Facebook donde había estado publicado desde el jueves. Desde la Confederación de Empresarios se restó importancia al asunto y se insistió en que la oferta correspondía a un perfil determinado y que solo pretendía beneficiar a un candidato que cumpliera con esas condiciones. No obstante, la organización patronal prefirió anularlo para poner freno a la controversia y al cruce de declaraciones.