El ajedrez de Ceuta sigue generando pasión entre sus practicantes y congregando a sus ajedrecistas en los escaques de toda España. Al otro lado del charco del Estrecho de Gibraltar, jugaron este viernes a partir de las siete de la tarde, los ajedrecistas Alejandro León Valero, Juanjo Castillo y José Domingo Benedicto, el Campeonato II Torneo Promocional Ciudad de Algeciras, en la modalidad de partidas rápidas, ocho minutos, con tres segundos de incremento por cada jugada realizada.
Con un total de seis rondas, donde tuvo una destacadísima actuación el jugador Alejandro León Valero, de tan solo doce años, que se clasificó el tercero del campeonato, con un gran triunfo en la jornada final, la sexta, al campeón del campeonato, en el primer tablero, a un Candidato a Maestro: Osuna, con un ELO de 2132. “Un grandísimo gran campeonato de nuestro jugador Sub12 Alejando León Valero, que le proporcionó a parte de su tercer puesto, un incentivo económico”, destacan desde la Federación de Ajedrez de Ceuta.
También hay que destacar el galardón obtenido por José Domingo Benedicto, que fue el mejor en la modalidad de Supra 50, y teniendo un total de tres puntos y medio.
Juanjo Castillo consiguió un total de tres triunfos y tres derrotas. “Magnífica tarde de ajedrez en esta Ciudad de Algeciras y a la vez viendo el gen caballa nuevamente triunfar”, destacan desde la Federación.
Más citas en el Ajedrez
En la tarde de viernes día 4 de julio otro ajedrecista caballa emprendía su viaje hacia la Península Ibérica, “nuestro gran buda”, como le llaman en la Federación, José Medina. José se dirige a competir en el Campeonato de Ajedrez sub-2200 FIDE en Villa Zahara de la Sierra. Durante los días 4, 5 y 6 de julio, se disputará este certamen de buen nivel en este bello paraje gaditano.
Campeonatos recientes
Los benjamines Pedro Fernández Roldán y Martín Couce Miñano (sub-8) partieron hace una semana hacia una nueva aventura en su corta edad, hacia Vícar (Almería), donde competieron en el Campeonato de España por dejar nuestro nombre de nuestra Ciudad Autónoma de Ceuta lo más alto posible.
Este año, los pequeños Pedro y Martín, han tenido el extra de contar con un buen entrenador que les ha hecho subir muchos peldaños, Saúl Ibáñez, muy estimado por la Federación. Según la Federación de Ajedrez, Saúl “les ha puesto las pilas, las ideas y la mente más abierta para entender mucho más las aperturas, defensas, medio juego y finales. Están ahora en ese punto, que deben aprovechar y que lo tienen muy claro al sacar su fuerza y su bandera blanca y negra, con su escudo de Ceuta”.
Un campeón de España de Ajedrez en Ceuta
Recientemente, el 21 de junio, se celebró en Ceuta un campeonato de ajedrez de partidas rápidas. En este evento los participantes han dispuesto de diez minutos para desarrollar sus partidas. Se jugó un suizo a seis rondas, donde se han ido enfrentando los jugadores con los mismos puntos. Todo esto se desarrolló en las instalaciones, gentilmente cedidas, por el Casino Militar de Ceuta. Este campeonato contó, entre todos los participantes, con un pequeño talento del ajedrez nacional: Víctor García, el campeón de España Sub-18 que tiene gran relación con la ciudad autónoma.
“Mi abuelo vino aquí a trabajar de profesor y llegó a ser presidente de la Federación de Ajedrez”, cuenta Víctor. “En el fondo Ceuta y mi pasión por el ajedrez están unidos”. “Mi abuelo se lo pasó a mi padre, y mi padre a mí”, explica el joven. “Empecé a jugar, a ganar y a perder, y comencé a engancharme porque soy muy competitivo”.