Los benjamines Pedro Fernández Roldán y Martín Couce Miñano (sub-8) de la Federación de Ajedrez de Ceuta, parten hacia una nueva aventura en su corta edad, hacia Vícar (Almería), donde competirán en el Campeonato de España por dejar nuestro nombre de nuestra Ciudad Autónoma de Ceuta lo más alto posible.
Este año, los pequeños Pedro y Martín, han tenido el extra de contar con un buen entrenador que les ha hecho subir muchos peldaños, Saúl Ibáñez, muy estimado por la Federación. Según la Federación de Ajedrez, Saúl “les ha puesto las pilas, las ideas y la mente más abierta para entender mucho más las aperturas, defensas, medio juego y finales. Están ahora en ese punto, que deben aprovechar y que lo tienen muy claro al sacar su fuerza y su bandera blanca y negra, con su escudo de Ceuta”.
Ánimos desde la Federación
“Allí llegarán nuestras huestes, nuestros pequeñines, nuestros queridos Pedrito y Martín ha competir en el Campeonato de España”, cuentan desde la Federación. “Se nota que son auténticos caballas y exportan su gen que se les ha inducido. Muchas suerte queridos ajedrecistas, y un gran beso para ambos”, añaden.
Experiencia previa de los chicos
Durante unos días, estarán enfrascados en una competición nacional, pero que será la primera vez de estos pequeños. Ya el año pasado fueron y estuvieron en Salobreña (Granada), y ellos mismos ya informaron que les faltaba algo: nivel de competición
Según la Federación, este año ya han hecho sus incursiones en diferentes lugares de la Península Ibérica, consiguiendo unos buenos resultados. “Son nuestro futuro vivo del ajedrez, los primeros que se sentaron en nuestros lugares de enseñanza, tanto en el Mare Nostrum, como en el Casino Militar, y desde allí se ha notado el cambio de jugar, a saber lo que juegan”, puntualizan desde la Federación. “Todos nuestros monitores acreditados en nuestra Federación de Ajedrez de Ceuta se han encargado en fomentar esa sed de aprendizaje, y que ninguno se arrepienten de haberles dado ese empujón a la aventura tan maravillosa de este arte- ciencia, como es el ajedrez”, añaden.
Campeonato de España 2025 en Vícar
Este es el campeonato que se celebra en España y que mueve más personas de todos los que hacen desde la Federación Española. “Habrá más de 2.000 personas que van a estar alojados o que van a visitar los campeonatos y es, con mucha diferencia, la prueba donde hay más personas involucradas”, declaró el presidente de la Federación Española, Francisco Javier Ochoa, en la presentación del evento hace dos semanas.
Hasta la fecha ya se han inscrito para las cinco categorías un total de 800 ajedrecistas con los mejores coeficientes ELO de todo el territorio nacional, y los campeones de todas las comunidades autonómicas, que participarán en las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16.
Cada uno de los campeonatos de cada categoría dura una semana, celebrándose uno tras otro hasta terminar, por sistema suizo, es decir, todos los jugadores juegan las mismas partidas. Los campeonatos tendrán una participación de unos 800 jugadores, entre las 5 categorías, además, se espera una asistencia entre público y jugadores de 2500 personas. De estos campeonatos saldrán los campeones de España y los jugadores que representarán a España en los campeonatos de Europa.