Con la recepción de la obra de la Escuela de la Construcción a la vuelta de la esquina (hace unos días, técnicos de la Ciudad realizaban una visita al inmueble para formalizar este paso previo a la apertura del proyecto el próximo 10 de enero)
la Ciudad iniciará lo que ya se considera como una vieja aspiración municipal: la apuesta por paliar la alta tasa de desempleo en el sector, por un lado, y la cualificación de los trabajadores en las diferentes especializaciones que integran la construcción, una cuestión de radical importancia teniendo en cuenta que el 80% de los trabajadores inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal, S.P.E.E., son peones sin cualificación.
Las continuas quejas en torno a la importación de mano de obra procedente de la península generaban en este proyecto, impulsado desde Procesa y financiado con fondos FEDER, dentro del programa formativo 2007-2013.
Las previsiones, en un principio, son optimistas. Desde la Ciudad se apunta a una especialización de 400 trabajadores al año que, bajo la gestión de la Fundación Laboral de la Construcción, permitirá erradicar la contratación foránea en pro de los contratos efectuados en nuestra ciudad. En esta línea trabaja desde hace un tiempo el Ejecutivo autónomo, intentando instar a las empresas locales a fomentar el empleo en nuestra ciudad en este sector, tan duramente castigado desde el inicio de la crisis.
Precisamente una de las medidas adoptadas por la Ciudad para evitar esta situación es la que exige a las empresas a contratar a un 30% de desempleados ceutíes en la ejecución de proyectos de obras.
Actualmente la construcción en Ceuta da alrededor de 1.800 puestos de trabajo, lo que refleja el grado de relevancia que el sector ostenta en nuestra ciudad.
Formación
Todo esto hacía necesario contar con un proyecto de estas características que comenzaba a gestarse en enero del pasado año con la construcción del edificio que albergaría la futura escuela. La cualificación no irá dirigida únicamente a los trabajadores del sector, dentro de una formación continua, sino también a desempleados, que también podrán optar tanto a los cursos que oferta la entidad municipal Procesa, como los del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP), amén de los que organice la Fundación, que también tendrá la misión de asesorar y orientar al Gobierno acerca de la formación a desempeñar para el sector.
Los cursos tienen una duración de unos seis meses, con estimaciones de 400 alumnos formados a lo largo del año en distintas especializaciones del sector: ferraya, electricidad o fontanería, entre otros.
La Fundación busca el fomento de la formación
La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad privada sin ánimo de lucro surgida por iniciativa de las entidades más representativas del sector –concretamente, la patronal del sector, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y las federaciones estatales de Construcción de los sindicatos CCOO y UGT cuyos objetivos son el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo y la profesionalización y dignificación del empleo.
La obra ha costado 2,3 millones
La obra fue adjudicada a la empresa EOC de Obras y Servicios por una partida de 2.374.000 euros, y tras salvar el escollo del desnivel del terreno con una diferencia de cuatro metros y medio entre una y otra calle, dio comienzo la construcción del inmueble en el futuro polígono de Loma Larga, donde también se instalarán varias empresas locales y entidades municipales.
La nueva Escuela de la Construcción se ubica en una parcela de 1.935 metros cuadrados. Está distribuida en tres niveles, dos sobre rasante y una planta semisótano. En la planta baja se encuentran el vestíbulo principal, los aseos, el salón de actos y cuatro aulas teóricas. En la primera planta se ubica la zona de administración, sala de reuniones y archivos. Por último, en el semisótano, donde se desarrollarán seis talleres, hay varios almacenes, aseos y vestuarios.
El edificio presenta las denominadas instalaciones vistas, es decir aquellas en las que son apreciables la red de electricidad, fontanería, telecomunicaciones y domótica, de modo que se facilite la formación a los futuros profesionales del sector de la construcción, ya que pueden ver todos los sistemas del interior
La zona externa podrá también ser empleada para las prácticas de construcción.