Una de las situaciones que se puede producir cuando se firma una hipoteca es que el beneficiario de la misma no pueda hacer frente al pago. Cuando eso ocurre, normalmente se abre un proceso de negociación con el acreedor, ya sea un banco u otra entidad.
En caso de no haya acuerdo ente las partes, la concesionaria del préstamo puede iniciar el trámite para ejecutar esa hipoteca, o lo que es lo mismo, poner a la venta el inmueble o el bien para recuperar el total o parte de lo que se ha prestado al beneficiario.
Esas operaciones deben quedar anotadas en los registros de la propiedad, de manera que quede constancia pública de la situación del bien, ya sea una casa o cualquier otro susceptible de hipotecar.
Con esos datos, periódicamente se van elaborando estadísticas, con el fin de analizar cuáles son las relaciones y cómo terminan entre el peticionario del préstamo y la sociedad que concede el dinero.
Un aumento de los expedientes
Los números que se han hecho públicos estos días por comunidades autónomas revelan que el número de ejecuciones hipotecarias en Ceuta se ha disparado, al menos en el primer trimestre del año.
El informe al que ha tenido acceso este periódico pone de manifiesto que entre enero y marzo de este año se han puesto en marcha 12 expedientes de ejecuciones hipotecarias en la ciudad.
Aunque a priori puedan no parecer muchas, la realidad es que sí, ya que en todo el año 2024 se registraron solamente diez ejecuciones. O lo que es lo mismo, se han producido más en tres meses (entre enero y marzo) que en el conjunto del año pasado, cuando se quedó en una decena.
Inmuebles de segunda mano
Y si se compara con otros años, los números también detectan ese aumento, puesto que en 2023 se contabilizaron nueve ejecuciones y en 2022 un total de 12, las mismas que las que se han detectado en el primer trimestre de 2025.
Otra información de interés que aporta el estudio es que la totalidad de los préstamos afectados por impagos corresponden a viviendas del casco urbano de Ceuta. Además, todos son inmuebles de segunda mano. Y otro detalle, solo una de esas viviendas tiene como propietario una persona física, mientras que en los otros 11 expedientes consta como responsable una persona jurídica.
En este apartado de la titularidad, Ceuta rompe con la tendencia nacional, en la que el 43,9% del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas, el 9,0% de personas jurídicas y el 9,1% otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 29,0% del total.
¿Cuándo se firmaron las hipotecas?
En cuanto a los números globales en todo el país, la estadística señala que el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el primer trimestre de 2025 fue de 5.531, lo que supuso un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los expedientes sobre viviendas de personas físicas se incrementaron un 4,5%. Entre ellas, las iniciadas sobre viviendas habituales crecieron un 2,4%.
El 16,0% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre correspondió a préstamos constituidos en el año 2007, el 14,6% a los firmados hasta 2004 y el 13,2% a hipotecas de 2006. Así, el periodo 2005-2008 concentró el 48,7% de las ejecuciones iniciadas este trimestre en España.