FETE-UGT estima “complicado” adaptar los exámenes al Ramadán, pero valora que ya existe “cierta sensibilidad” docente.
La propuesta de adaptación del calendario de exámenes al Ramadán –previsto que en 2016 empiece el seis de junio y finalice el mismo día de julio– ya ha propiciado los primeros pronunciamientos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consultado sobre la solicitud que estudia la Comisión Islámica de España (CIE), explicó que el calendario se consensúa con representantes de todos los estamentos de las ciudades autónomas y este año académico, puso como ejemplo, contempla específicamente como día festivo la Fiesta del Sacrificio, conocida como Pascua del Cordero, que este curso se celebró el 24 de septiembre del año pasado.
La cartera que Íñigo Méndez de Vigo ocupa en funciones se refería por estamentos a las direcciones provinciales de Ceuta y Melilla que, oídos la Junta de Personal Docente, los directores de los centros, los representantes de los padres y madres de alumnos y el Foro de la Educación, elaboran el calendario que es aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
Francisco Lobato, en calidad de secretario general de FETE-UGT, valoró que en Ceuta ya existe una “cierta sensibilidad por parte del profesorado” hacia los alumnos y apuntó que, este año, se barajó si las oposiciones se celebrarían en sábado por el sabbat. Sin embargo, a diferencia del día sagrado de los hebreos, continuó el ugetista, el Ramadán comprende un mes.
¿Cómo hacer para que los exámenes no coincidan con el final del curso en todas las etapas educativas, e incluso con la Selectividad, postergando todas las actividades? “Nosotros respetamos la sensibilidad de cualquier colectivo religioso, pero llevarlo a efecto en la práctica, es muy complicado porque no se trata de una fecha concreta”, señaló Lobato antes de aclarar que se puede “tener en cuenta”.
La CIE ha abierto un debate que volverá a retomarse en los próximos cursos ya que este mes sagrado recaerá en junio durante los próximos tres años. El ugetista advirtió que, en esta cuestión, hay que tener en cuenta que la evaluación en enseñanza es continua y, por tanto, puede afectar siempre, de ahí la importancia que le da a la sensibilidad docente.