La Plataforma por una Educación Digna de Ceuta ha solicitado tanto al Ministerio de Educación, como a la delegación del Gobierno, con sendas cartas enviadas a las instituciones, que los Consejeros de Educación de Ceuta y Melilla participen en la planificación del próximo curso académico. "Contar con voz propia en las reuniones en las que se adopten las pertinentes medidas es de justicia social y su ausencia nos puede abocar a un curso como el actual", han dicho desde la plataforma.
En este sentido, Educación Digan ha propuesto que "ambas ciudades tengan la oportunidad de exponer las singularidades de su territorio y su sistema educativo, así como participar en el intercambio de ideas y alternativas para la planificación del próximo curso". Es por que ello que han pedido que "los Consejeros de Educación cuenten con el contacto directo con sus homólogos de los distintos territorios y puedan trasladar toda la información al Consejero de Sanidad para adaptar y adoptar las medidas".
Por último, han puesto de manifiesto que, según su parecer, "un asunto tan importante y sensible como es la educación, y en un momento marcado por la pandemia, no se debe atender únicamente a la competencia en la materia. Lo crucial es encontrar el equilibrio educación-sanidad para un curso lectivo completo y seguro; y para ello se hace necesario una coordinación y comunicación fluida en las áreas de educación y sanidad que se complica si se atienden desde Administraciones distintas".
De momento, la responsable del Ministerio de Educación indica que se está trabajando en volver al horario normal el próximo curso escolar, algo que depende de la evolución de la pandemia. Aun así, indicaba que hay que "guardar distancias ya que será difícil que los centros funcionen como antes". El plazo de escolarización del Ministerio de Educación en Ceuta se abrirá el próximo 29 de abril hasta el 13 mayo. La directora provincial trabaja además para que el próximo curso los centros educativos tengan los horarios de antes de la pandemia y no los partidos de tres horas como rigen en la actualidad.