Las actividades para celebrar el Día de la Biblioteca continúan este sábado 23 de octubre con el concierto de piano de Eduardo Hernández: ‘Johannes Brahms, la música en 1853’. La cita es a las 20.00 horas en la Planta 0 de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, en Ceuta.
El evento seguirá un programa “confeccionado en torno a la figura de Johannes Brahms (1833- 1897), que en 1853 solo contaba con diecinueve años de edad y se disponía a salir de su Hamburgo natal”.
Es un recital de piano solo inspirado en la vida musical de 1853. Una idea que nació cuando Hernández comenzó a leer un libro al respecto. “Aunque yo ya conocía ciertos acontecimientos de esa época, el saber a ciencia cierta, el ponerlos todos tan cercanos en el tiempo pues la verdad me enganchó muchísimo”.
Contó que lo que más llamó su atención “fue la irrupción de un compositor, concretamente Johannes Brahms, que para ese año no había cumplido los 20 años, que salió de su ciudad natal Hamburgo y de alguna manera se fue presentando a todas las personalidades importantísimas de la época hasta llegar a Leipzig”. A Hernández le impresionó mucho esa “vida efervescente” de los primeros años del ferrocarril, cuando comenzaban esas conexiones entre ciudades importantes y cómo era la vida en esa época.
“Me enganchó tanto que saqué de esos conciertos o de esas presentaciones que hacía Brahms para tantísima gente con que tocó durante todo ese año y de ahí viene un poco el programa”, señaló.
Agregó que, además, otro aliciente es que el piano que está en la biblioteca es de una marca de Leipzig, una suerte de epicentro europeo de la música “con una densidad de músicos de altísimo nivel”, a donde Brahms fue a final de ese año y tocó las dos mejores obras.
Inspirado en esta interesante historia, “a colación con el tema de la biblioteca y el libro, he sacado el programa”. Su intención es poner e contexto todo esto e intentar recrear ese momento de presentación al público de estas obras “que gustaron tanto y que impresionaron tanto en su época”.
Pero este concierto también se presenta como una oportunidad de reencontrarse con el piano, pero no con cualquier piano, sino con uno muy particular “que tiene una patente que hace que tenga un sonido especial”.
Para Hernández todo esto resulta ideal para una presentación de una persona que sale a dar lo mejor de sí mismo, “porque Brahms cogió lo mejor que tenía, lo fue enseñando y lo fue tocando para muchísima gente”.
Recordó que la Biblioteca Pública ha estado haciendo durante años una programación cultural, pero no solo basada en conferencias, presentaciones de libros o cursos. Y la última vez que se presentó en el lugar fue hace cinco años con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ahora vuelve en otra ocasión también muy especial para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca.