Al ver en Ceuta a personas mayores al volante de un vehículo muchos se preguntan, ¿hasta qué edad se está autorizado para conducir?
En España, no hay un límite de edad para continuar conduciendo, pero a partir de los 65 años, se aumenta la frecuencia con la que se debe renovar el permiso de conducir.
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que la habilidad para conducir no está determinada por la edad, sino por las capacidades y aptitudes del conductor.
A partir de los 65 años, y con el objetivo de garantizar que la capacidad para conducir se mantenga intacta, se reduce la duración del permiso de conducir. Esto implica aumentar la frecuencia de revisiones médicas y evaluaciones de aptitud para asegurar la seguridad de todos en las carreteras.
Por lo tanto, los permisos de conducir tienen una duración máxima de cinco años para vehículos particulares, motocicletas y licencias de conducción, y de tres años para permisos profesionales de autobuses y camiones. A partir de los 70 años, la renovación se debe realizar cada dos años.
El proceso de evaluación médica es el mismo para todas las edades. Si durante este proceso se detecta una enfermedad o deficiencia que, aunque actualmente no impida la renovación, podría empeorar, la validez del permiso será menor. En este caso, también se reducirá la tarifa para la renovación.
Cómo renovar el permiso de conducir
Para renovar el permiso de conducir a partir de los 65 años, debes seguir estos pasos:
- Diríjase a uno de los centros de reconocimiento de conductores autorizados y solicita la renovación del permiso.
- En el centro, podrás completar el proceso de renovación, incluida la toma de fotografía en el momento. Se te cobrará por el examen médico y la tarifa de tráfico.
- Los mayores de 70 años están exentos de pagar la tarifa.
- Le proporcionarán un permiso provisional que te permitirá circular en el país hasta que recibas el permiso definitivo.
- Aproximadamente en un mes y medio, recibirá el permiso en su domicilio, sin necesidad de realizar más trámites ni pagar tarifas adicionales.
Si tienes 65 años o más, puedes acudir a las oficinas de la Dirección General en el horario establecido por cada Jefatura y realizar el trámite de manera presencial, sin necesidad de cita previa.
Precio de la renovación del carnet
- Coste del trámite: 24,58 euros.
- Coste del trámite para mayores de 70 años: gratuito.
Los profesionales del volante si pueden estar hasta los 67, luego dicen que hay accidentes con turismos, y tienen que subir al camión con ayuda