Las diferentes unidades de la Policía Nacional están más que preparadas para desplegar sus dispositivos policiales en Ceuta, siempre para velar por la seguridad de la ciudadanía.
Así lo ha hecho la Unidad de Seguridad Aérea de la Jefatura Superior de la Policía este pasado fin de semana en dos importantes eventos que han tenido lugar, como son las jornadas de rescate vertical que han reunido a bomberos de todo el país y el Campeonato Europeo de Triatlón, que supuso un reto en cuanto a organización se refiere.
Dos pruebas que ha superado con nota gracias al dispositivo desplegado de agentes y de drones para velar por la seguridad de los asistentes a esta dos actividades deportivas.
Durante la jornada del sábado, tal y como explica la Jefatura en nota de prensa, los agentes de la Policía estuvieron dando cobertura aérea en el desarrollo de las I Jornadas de Rescate Vertical, que han tenido como anfitriones al parque de bomberos de Ceuta.
Unas jornadas en las que han participado 50 bomberos de otras provincias en pruebas desarrolladas en seis puntos diferentes de la ciudad, donde los agentes adscritos a la Seguridad Aérea de esta Jefatura Superior han realizado, entre otras funciones, la supervisión del trabajo del técnico, piloto de drones, del parque de bomberos de esta ciudad.
Una unidad de drones en el Cuerpo de Bomberos
El técnico ha manifestado que ha sido la primera vez que se ha utilizado un dron en una actividad realizada por los bomberos y que su deseo es que pronto se pueda crear la Unidad de Drones en el Cuerpo de Bomberos de Ceuta.
Asimismo, este pasado domingo estos agentes especializados sobrevolaron la prueba deportiva durante la realización del Campeonato de Europa de Triatlón, dando con ello protección durante el recorrido de la prueba, supervisando la afluencia y aglomeración del público, así como protegiendo el material utilizado los deportistas en la prueba.
El trabajo de los agentes policiales adscritos a la Unidad de Seguridad Aérea consiste en supervisar el vuelo que realizan los drones de empresas y particulares en la ciudad de Ceuta. Para ello, deben comprobar que esos vuelos cumplen con todos los requisitos exigidos acorde a la normativa vigente.
En este sentido se recuerda, desde esta Jefatura Superior, que la norma que regula esta actividad está constituida por el Real Decreto 1036/2017, si bien, desde el 31 de diciembre de 2020, es de obligado cumplimiento la nueva normativa europea, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión.
Toda la información al respecto puede ser encontrada en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (AESA) y el incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones, han insistido.