Una mujer marroquí natural de Martil (Marruecos) pudo llegar hasta Ceuta junto a uno de sus hijos, de unos 10 años de edad. Agentes de la Guardia Civil interceptaron a los dos a la altura de la playa del Chorrillo. La fémina pudo bordear el espigón del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos con ayuda de una cámara neumática convertida en un improvisado flotador para ambos.
Esta es una de las historias migratorias que tienen a Ceuta de protagonista, tierra a la que llegan adultos, menores pero también casos como el de esta mujer, identificada como M.K., que dejó a sus otros dos hijos pequeños para llegar hasta la ciudad junto al mayor.
La fémina fue atendida por la entidad humanitaria de Cruz Roja en una entrada ocurrida hace unos días y que se suma a los goteos que protagonizan por mar o por la valla tanto magrebíes como subsaharianos.
Lo que llama la atención de esta historia es precisamente lo que representa: cómo una mujer y su hijo menor son capaces de echarse al agua arriesgando sus vidas y dejando atrás a más miembros de su familia.
Las desapariciones y las muertes que se producen en la frontera sur no son freno para unas huidas muy asociadas al fin de la única inyección económica que tenían muchos marroquíes al vivir directamente de los negocios que florecían en el entorno del Tarajal.
Con la imposición de medidas de control que, entre otras cosas, vetan la entrada a quienes carecen de visado, repuntan los intentos de escapar bordeando los espigones. La carestía económica sufrida por las familias lleva a este tipo de situaciones extremas. Hace una semana era enterrado en su tierra Naufal Chekhali, un joven de casi 25 años que precisamente quería entrar en Ceuta para mantener a sus padres después de que el cierre fronterizo agotara el único sustento que tenían.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…